- Después de un proceso de negociación intensa, el Sindicato de ENAEX Mejillones y la empresa alcanzan un acuerdo que evita la huelga legal, con una votación favorable por parte de los socios.
En un giro inesperado y cuando todo apuntaba al inicio de la huelga legal la madrugada de este miércoles, las negociaciones entre el Sindicato de ENAEX Mejillones y la empresa culminaron con un acuerdo satisfactorio para ambas partes, poniendo fin a semanas de incertidumbre y tensiones laborales. La votación de los socios resultó decisiva para resolver el conflicto de manera exitosa.
Un total de 85 votos se emitieron de manera presencial, mientras que 8 socios eligieron emitir sus votos por correo electrónico. Los resultados revelaron que 49 de los socios votaron a favor de aceptar la última oferta presentada por la empresa el pasado 7 de agosto. Por otro lado, 44 socios optaron por rechazar la propuesta.
La propuesta presentada por la empresa el pasado lunes, entregó un reajuste salarial escalonado del 2% para 2023, 2% para 2024 y 1% para 2025, además de estar ajustado según el IPC. A esto se suma un préstamo blando de 100 Unidades de Fomento (UF) y diversos bonos, como un bono de negociación de $6.000.000 brutos y un bono por cambio de jornada de $1.000.000.
El presidemte del sindicato de Enaex Mejillones, Luis Leiva, señaló a Chileminero su satisfacción por haber logrado este acuerdo. Clave para ello fue la última oferta, dado que 7 millones de bonos era el piso mínimo que los trabajadores estaban dispuestos a aceptar.