Dirección del Trabajo fiscalizó buses en Iquique por fin de semana largo
Inspectores de la Dirección Regional del Trabajo verificaron el cumplimiento de jornadas y descansos de conductores y auxiliares en el Terminal Rodoviario de Iquique. Las empresas que incumplan...
Inspectores de la Dirección Regional del Trabajo verificaron el cumplimiento de jornadas y descansos de conductores y auxiliares en el Terminal Rodoviario de Iquique. Las empresas que incumplan la normativa enfrentan multas de hasta $4 millones y suspensión inmediata de tripulaciones.
Inspectores de la Dirección Regional del Trabajo de Tarapacá realizaron una fiscalización a buses interurbanos en el Terminal Rodoviario de Iquique durante el fin de semana largo, con el objetivo de verificar que las tripulaciones iniciaran sus turnos con los descansos legales cumplidos. El operativo apuntó a prevenir accidentes en carretera durante el peak de viajes.
Los inspectores revisaron los registros automatizados de jornadas y descansos instalados en los buses, controlaron el tiempo máximo de conducción continua, los descansos obligatorios entre turnos, los registros de asistencia y las condiciones de descanso disponibles para las tripulaciones, incluyendo el estado de literas en trayectos de larga distancia.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social (s), Jaime Rojas, explicó que la legislación vigente establece un máximo de cinco horas continuas de conducción, seguido de al menos dos horas de descanso, además de pausas obligatorias dentro de cada jornada. Según la autoridad, estos operativos se intensifican en fines de semana largos por el aumento del flujo de pasajeros.
Las empresas que incumplan la normativa se exponen a multas que van desde 3 hasta 60 UTM, equivalentes aproximadamente a $209 mil y más de $4 millones respectivamente. Cuando los inspectores detectan situaciones de riesgo, pueden suspender de forma inmediata a los tripulantes hasta que se regularicen las condiciones. En esos casos, la empresa debe reemplazarlos por trabajadores que hayan cumplido íntegramente sus descansos legales.
La Dirección Regional del Trabajo deó que estas fiscalizaciones buscan fortalecer el cumplimiento de la normativa laboral y contribuir a que los desplazamientos durante los fines de semana largos se desarrollen en condiciones seguras tanto para los trabajadores del transporte como para los pasajeros.



