El municipio de Calama, tomó la decisión de clausurar el Parque Eólico Calama, operado por Engie Energía Chile S.A. La decisión de la municipalidad se basa en la ausencia de una patente comercial, requisito legal para la operación de este tipo de instalaciones.
A este problema legal que enfrenta Engie Energía SPA, se suma un conflicto con la minera chilena Green Canyon Spa, el que preserntó una denuncia ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, argumentando que el Parque Eólico Calama fue construido sobre sus concesiones mineras.
TE PUEDE INTERESAR: Declaración Pública: Engie se refiere a Decreto de Clausura de Parque Eólico Calama
Los argumentos presentados por Green Canyon Spa. ante el juzgado incluyen pruebas, como un correo electrónico enviado por Engie el 11 de enero de 2024 solicitando una patente provisoria para el proyecto. Además, documentos oficiales de la Municipalidad de Calama evidencian la falta de recepción definitiva de las instalaciones, lo que pone en entredicho la legalidad de la operación del parque eólico.
Ante esta situación, Engie Energía Chile S.A. presentó un recurso de impugnación contra la determinación de la municipalidad, buscando revertir la clausura y mantener operativa la planta. La empresa también ha manifestado su intención de explorar otras opciones legales.
El Parque Eólico Calama es una pieza clave en la transición hacia fuentes de energía renovable en Chile. Con una capacidad de generación de 162 MW, la planta contribuye a la entrega de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y mitigación del cambio climático.
One comment
Pingback: BHP anunció su reestructuración global y realizó primeros despidos en Australia - Chile País Minero