AMPRO denuncia que campamento Lobitos no reúne condiciones mínimas de protección para los migrantes

Por Norteonline Ene18,2022 #Portada #Venezolanos

Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá cree que situación de extranjeros trasladados al lugar empeora.

El refugio para migrantes ubicado en playa Lobito, no reuniría las condiciones mínimas de protección para la población extranjera, según lo manifestó a través de un comunicado la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá (AMPRO). Al lugar son trasladadas las personas desde los espacios públicos de Iquique.

“El refugio habilitado por ACNUR bajo la responsabilidad de la Delegación Presidencial de la Región de Tarapacá en Lobito, a 22 kilómetros al sur de la ciudad de Iquique, no ha resuelto la dramática situación que está viviendo la población venezolana en tránsito migratorio por nuestro país. Al contrario la ha empeorado, sin regularizar el estatus migratorio de las 200 familias trasladadas”Agregaron que este campamento está en una zona alejada de la ciudad, de los servicios básicos y fuentes de trabajo.“Sin transporte público y, por tanto, alejado de la ayuda que las organizaciones podrían brindar”, acusaron.

“Asimismo, advertimos que este campamento puede transformarse en una instancia previa de posibles expulsiones colectivas ilegales según el derecho internacional, lo que representa una amenaza directa para esta población”, denunciaron.

Por último, indicaron que este campamento no tiene las “condiciones mínimas” para la garantizar la estadía de esta población y por lo mismo, según ellos, algunas de estas personas han decidido regresar hacia Iquique.“¡No a la solución ´parche´ que significa Lobito! ¡Regularización ya, mediante resolución presidencial!”, concluye el comunicado de prensa.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.