Crónica

120 familias tarapaqueñas beneficiadas con el subsidio para Sectores Medios de Minvu

Este programa está dirigido especialmente a la Clase Media, y entre 2018 y 2021 ha apoyado a más de 71 mil familias en todo el país.

El Minvu, dio a conocer este lunes el listado de familias seleccionadas en la segunda postulación del 2021 al Subsidio para Sectores Medios DS1, beneficio que permite construir o adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 1.100, 1.600 o 2.200 UF dependiendo del tramo al que se postule. Está dirigido a familias que no son propietarias, que cuentan con capacidad de ahorro y/o acceso a crédito hipotecario, pero que requieren de la ayuda del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva. En la zona norte y extremo sur del país, este valor aumenta hasta las 2.600 UF.

En el segundo llamado del 2021, un total de 7.110 personas fueron seleccionadas a nivel nacional, siendo 127 de ellas pertenecientes a la región de Tarapacá, lo cual significa que durante el periodo 2018-2021 el Gobierno logró entregar 71.907 subsidios para Sectores Medios a familias de todo el país. Sobre esto, el ministro Felipe Ward aseguró que “Este lunes 17 de enero dimos a conocer los cerca de 8 mil nuevos beneficiarios del último llamado del 2021 al subsidio para Sectores Medios DS1, beneficio que permite el acceso a un hogar definitivo. Durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos apoyado a más de 71 mil familias a través de este programa dirigido especialmente a la Clase Media”.

De los 71.907 subsidios entregados durante este periodo, 24.925 pertenecen al Tramo 1, mientras que 24.059 fueron del Tramo 2 y 22.923 del Tramo 3.

Cabe recordar que durante los últimos años se realizaron cuatro modificaciones a este subsidio con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a una vivienda definitiva a las familias: el aumento del monto del subsidio y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir; aumento en el puntaje por antigüedad de la postulación para aquellas familias que han postulado anteriormente y no han resultado seleccionadas; un aumento en las postulaciones en línea y automáticas, evitando así que las personas asistan presencialmente a las oficinas de Serviu y por último, que podrán postular al tramo 3 las familias que estén por sobre el 90% más vulnerable de la población nacional en el Registro Social de Hogares (RSH) y que no sobrepasen un tope de ingresos definido.

El subsidio para Sectores Medios DS1 es un programa regular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que por lo general abre dos llamados a postulación en el año. Se espera que el primero del 2022 sea durante el primer semestre.

Requisitos generales de postulación

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.
  • En caso de postular colectivamente el grupo debe:
    – Tener un mínimo de 10 integrantes.
    – Postular a través de una Entidad Patrocinante.
    – Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Modalidades de postulación

  • Adquisición de vivienda: Permite comprar una vivienda nueva o usada en algunos de los siguientes tramos de precio de vivienda, para lo que se deben cumplir distintos requisitos de ahorro y calificación socioeconómica:
    • Tramo 1: Viviendas hasta 1.100 UF / 1.200 UF*
    • Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF / 1.800 UF*
    • Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF / 2.600 UF*
    Regiones de Coquimbo a Los Lagos / (*) Regiones norte y extremo sur
  • Construcción en Sitio Propio: Permite la construcción de una vivienda en sitio propio o en densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno donde ya existe otra). Considera los siguientes tramos:
    • Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF
    • Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba