Conoce cómo revisar si no has cobrado una pensión o beneficio del IPS

Por Diana Leyton Valdivia Abr1,2024

Con la idea de entregar una solución fácil y rápida para que las personas puedan consultar si tienen una pensión o beneficio del Instituto de Previsión Social (IPS) que lleva meses sin ser cobrado, se habilitó un nuevo servicio en línea que permite revisar si no se ha retirado algún pago presencial. Para esto, solo basta ingresar el RUN y la fecha de nacimiento en el sitio www.chileatiende.cl, y el aplicativo le entregará la información.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, realizó un llamado a la comunidad a informarse y consultar si tienen algún beneficio o pensión del IPS sin ser cobrada: “Se debe ingresar a la página www.chileatiende.cl y ahí, con los datos ingresados, se entregará la información correspondiente”.

¿Qué hacer si tengo un beneficio sin cobrar?

Si efectivamente una persona beneficiaria, por ejemplo, de una ex caja de previsión o de la Pensión Garantizada Universal (PGU) encuentra un pago que no ha retirado, en la misma consulta web puede solicitar que el pago se efectúe mediante depósito en su cuenta bancaria (CuentaRUT o cualquier otra cuenta) o solicitar el cobro presencial a través de una sucursal de BancoEstado o Caja de Compensación Los Héroes.

Por el momento, el autoservicio dispone de información sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU), pensiones previsionales y por leyes especiales del IPS, y el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo). Para este último beneficio, se entrega información correspondiente a bonos que no han sido cobrados del año 2023 y que aún no vencen.

¿Dónde se accede al servicio?

La persona debe ingresar a www.chileatiende.cl y dirigirse a la sección “Revisa si tienes una pensión o beneficio sin cobrar”. Con su RUN y fecha de nacimiento, podrá acceder a la información si tiene beneficios pendientes. Luego, ingresando además la ClaveÚnica, podrá revisar el detalle y solicitar el pago de su beneficio en la modalidad que más le acomode.

En el caso de las personas que no puedan usar el servicio web para saber si tienen un beneficio pendiente de cobro, también pueden consultar directamente en el Call Center 101 o, en última instancia, en la sucursal ChileAtiende más cercana a su domicilio.

Más información sobre este servicio también se puede obtener en las redes sociales de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.