Sello 40 horas ya suma 18 empresas en la región de Tarapacá

Este 26 de abril se comienza a implementar la reducción gradual de la jornada de trabajo, pasando de 45 a 44 horas, tal como quedó establecido en la anhelada Ley sobre 40 horas. En la región de Tarapacá son 18 las empresas que cuentan con el Sello 40 Horas, certificación otorgada a quienes han modificado su jornada laboral para trabajar únicamente 40 horas a la semana.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, manifestó que “esta es la primera etapa de la Ley, porque en un periodo de 5 años alcanzaremos las 40 horas de trabajo semanal, cumpliendo así con el compromiso del gobierno con todas las y los trabajadores del país para una mejor calidad de vida y bienestar para ellos y sus familias”.

Es así como esta reducción gradual de la jornada laboral comienza este 26 de abril y se hace plenamente efectiva en 2028 y, hay que dejarlo muy en claro, es sin disminución de las remuneraciones, porque este es uno de los principios que la Ley.

Yesenia Almirante, representante legal de Tecnologías Emergentes, empresa que se sumó a las 40 Horas durante el 2023, expresó que “tenemos un grupo de trabajadores que tienen la oportunidad de poder compatibilizar su trabajo con otras actividades, con sus familias y a nosotros por nuestro rubro ha tenido un resultado muy positivo en post de la empresa”.

Nery Lobos, trabajadora, señaló que “me beneficio de las 40 horas porque además tengo tiempo para desarrollar mi propio emprendimiento ya que trabajo hasta las dos de la tarde”.

Prieto agregó que “con la puesta en marcha de la Ley de 40 horas todos contratos de trabajo deberán tener límites de jornadas. Solo en caso de que cumplan labores de altas gerencias, que trabajen sin fiscalización inmediata o que la Dirección del Trabajo (DT) lo califique así, podrán quedar excluidos de jornada, tal como lo señala el artículo 22 inciso segundo del Código del Trabajo. Por lo mismo, estamos hablando de casos excepcionales”.

Además mencionó “si las empresas desean adelantarse a la Ley e implementar de manera inmediata las 40 horas también podrán pactar con sus trabajadores jornadas 4 x 3, es decir, 4 días de trabajo y 3 días de descanso”.

Al finalizar recalcó que “con esta Ley, que permitirá reducir la jornada laboral estamos dando un gran paso, mejorando la calidad de vida de las y los trabajadores del país y haciendo cada vez más posible la conciliación entre el trabajo y la familia”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.