Los nuevos nombres que llegan al Concejo Municipal de Iquique

Los nuevos concejales iquiqueños aún deben ser ratificados: Ximena Naranjo, Gladys Matus, Sebastián Vergara, Washington Santos, Javier Allendes, Rodrigo Oliva y Washington Maldonado.

Tal como quedó demostrado el pasado domingo, las elecciones fueron una sorpresa para los distintos bloques políticos. Esto se vio reflejado también en el Concejo Municipal de Iquique, donde ingresaron siete nuevos nombres.

La derecha tuvo una baja de integrantes, mientras que el Frente Amplio logró dos cupos. Uno de ellos es Rodrigo Oliva por el partido Comunes, quien resultó electo por el FA junto a Washington Maldonado.

Oliva, dirigente de Caleta Cavancha, expresó que «hay que tratar de mejorar los procesos administrativos y, por sobre todo, empujar procesos de empoderamiento social en la toma de decisiones del municipio. Nuestros dirigentes sociales pueden ser actores relevantes a la hora de discutir la posibilidad de implementar un proyecto y también en materia de transparencia. Tenemos esa deuda pendiente con la ciudadanía».

En la lista del Partido Comunista logró un cupo el ex candidato a diputado por la Izquierda Libertaria, Sebastián Vergara, mientras que por la Federación Regionalista Verde Social ganó Washington Santos.

Vergara comentó a Norte Online que «con este nuevo grupo que viene a renovar la política, de los sectores más de izquierda dura, podemos apostar a generar instancias que realmente sean de cara a la gente. Somos enemigos totales de la corrupción. Tenemos que juntarnos a conversar con los concejales electos, yo me he dado el tiempo para ir hablando con cada uno para que estemos firmes al momento de fiscalizar».

SORISMO LOGRÓ DOS CUPOS

Como representante del llamado «sorismo», ganaron los concejales electos Gladys Matus y Javier Allendes.

Matus, ex consejera regional y ex jefa de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, adelantó que «seré una concejala de terreno, voy a trabajar en conjunto con las juntas vecinales, los dirigentes vecinales, voy a estar en los barrios, eso quiero, eso prometí y eso voy a hacer, escuchar sus problemáticas. Apoyar también los principales programas y proyectos del alcalde Mauricio Soria».

CHILE VAMOS BAJÓ DE CINCO A TRES CONCEJALES

Por el pacto de centroderecha Chile Vamos ingresó al concejo el nombre de Ximena Naranjo por la lista de Renovación Nacional.

«Feliz por haber ganado un cupo en el concejo, fue arduo el trabajo y lo gané gracias a la gente que cree en mí y me conoce bien, pero triste porque perdemos dos cupos de la derecha y hay que evaluar qué pasó, pero dispuesta a trabajar. Me gusta mucho trabajar en equipo y creo que haremos una buena gestión. Creo que eso falta, hacer gestión», dijo Naranjo.

TRES EDILES SE MANTIENEN

Solo tres concejales del anterior periodo se mantienen: Juan Lima y Domingo Campodónico por Chile Vamos, ambos electos en 2016 y que lograron su reelección. A ellos se suma Marco Calcagno, quien, si bien no fue electo en la votación anterior, reemplazó al ex edil del Partido Radical, Arsenio Lozano, involucrado en el Caso Luminarias.

Ex ediles como Octavio López o Claudia Yáñez no lograron la reelección. Tampoco Bernardo Petersen ni Cristian Tapia, quienes reemplazaron a concejales renunciados del periodo anterior.

En esta oportunidad, ni la derecha ni el «sorismo» contaron con las candidaturas de Felipe Arenas y Guillermo Cejas, respectivamente, los dos concejales más votados de 2016, pero que renunciaron a la instancia tras verse implicados en el Caso Luminarias.

Los diez concejales para el periodo 2021-2024 asumirían el 28 de junio, pues aún deben ser ratificados oficialmente.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.