Aporte familiar permanente 2024: Comienzan pagos a trabajadoras y trabajadores que reciben asignación familiar y maternal

El Instituto de Previsión Social (IPS) informa que desde el viernes 15 de marzo comenzó a pagar el Aporte Familiar Permanente 2024, también conocido como “Bono Marzo”, al tercer grupo de personas beneficiarias, integrado por 573.505 familias de todo el país. Se trata, principalmente, de trabajadoras y trabajadores que recibieron el beneficio de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares acreditadas al 31 de diciembre de 2023.

Las personas pueden consultar por su fecha y forma de pago en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101.

“Durante este año 2024, el Estado irá en apoyo de más de 1 millón 600 mil familias de menores ingresos y de clase media, con unos 3 millones de aportes familiares, en todo el país, una vez que se paguen todos los bonos estimados. La idea es ayudarlas a enfrentar la carga económica de marzo que se vuelve más pesada, por ejemplo, con la entrada de los escolares al colegio”, explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Ignacio Prieto. 

Por su parte, el director regional del IPS, Mauricio Gibert, señaló que “con la publicación de esta tercera nómina masiva del Aporte Familiar Permanente, estimamos que se beneficiará a más de 9 mil familias, quienes recibirán casi 14 mil aportes o bonos. Esto significa un esfuerzo fiscal por parte del Estado superior a los 855 millones de pesos para llegar con esta ayuda económica a las familias trabajadoras de nuestra región”.

¿Cómo se paga?

Se estima que más del 90 % de las personas beneficiarias recibirán el pago de su Aporte depositado automáticamente, ya sea en la CuentaRUT del BancoEstado u otra cuenta bancaria que tenga registrada, con el fin de facilitarles el cobro de este beneficio.

Las demás personas lo cobrarán en forma presencial, para lo cual pueden consultar en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende.

También se paga el beneficio a contar de esta fecha a laspensionadas y pensionados de AFP, compañías de seguros, entre otras entidades previsionales, que tenían pago de asignación por sus cargas familiares acreditadas al 31 de diciembre del año pasado.

No es necesario postular

Efectivamente. No es necesario inscribirse ni postular para este beneficio, dado que el cumplimiento de los requisitos legales se revisa de manera interna con la información disponible en el Estado, tras lo cual se generan las nóminas de pago.

Para este año 2024, el monto del Aporte Familiar Permanente es de $61.793 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. Por ejemplo, un grupo familiar con tres hijos acreditados como cargas familiares, tendrá derecho a 3 aportes familiares (uno por cada carga familiar) y recibirá un monto total de $185.379.

Plazos y qué hacer si no aparezco como beneficiario

Hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago, en el caso de las personas con cobro presencial. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que el pago está disponible desde el 15 de marzo de 2024, la persona tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de este año para hacer efectivo el cobro.

Las personas que crean cumplir los requisitos y no aparezcan en las nóminas publicadas, o bien si consideran que recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían, podrán ingresar un reclamo en el sitio www.aportefamiliar.cl en el plazo de un año, contado desdeel 1 de abril de 2024 en adelante.

Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram y el Call Center 101.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.