Cámara de diputados aprobó segundo retiro del 10% de las AFP

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional, que permitirá un segundo retiro de hasta el 10% fondos previsionales (AFP).

La iniciativa aprobada autoriza a los afiliados del sistema de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización obligatoria, teniendo como límite máximo 150UF y mínimo de 35UF (poco más de 1 millón de pesos). Si el afiliado no completara el mínimo, podrá retirar la totalidad de sus ahorros.

La iniciativa avanzó con 130 votos a favor y 18 en contra, superando con creces los 2/3 del quórum. Aquello le permitiría evitar una eventual revisión del Tribunal Constitucional (TC).

En la sesión se eliminó el inciso que contemplaba un impuesto al retiro para rentas superiores a $2,5 millones, estableciéndose así la universalidad del beneficio.

Asimismo, se aprobó el reintegro voluntario de fondos por parte de los afiliados.

La norma determina que la entrega de los fondos se efectuará en una sola cuota y en el plazo máximo de 30 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP y estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la Ley 21.254.

El proyecto deberá continuar ahora su tramitación en el Senado, donde se comenzará a discutir apenas llegue el informe respectivo. Se espera que podría iniciar su trámite el próximo jueves.

La Cámara de diputados aprobó también con una abrumadora mayoría de 150 votos a favor, la moción del diputado Marcos Ilabaca que permitiría el retiro total de fondos previsionales a personas diagnosticadas con una enfermedad terminal.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.