Senado aprobó modernización de Chilevalora y queda lista para su promulgación

Por unanimidad, la sala del Senado aprobó hoy el proyecto de ley que moderniza y fortalece la institucionalidad de ChileValora, iniciativa que fue presentada en octubre pasado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Con ello este proyecto de ley finaliza su tramitación en el Congreso Nacional y queda listo para su promulgación.

A inicios de 2023 la modernización y el fortalecimiento de ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- fueron incorporados a la Agenda de Productividad presentada por el Gobierno, como parte de las acciones incluidas en el eje Capacitación y Reconversión Laboral, instancia elaborada junto a gremios y sindicatos, con apoyo de la CPC y la CUT. Entonces se destacó la necesidad de aumentar las competencias y habilidades de los trabajadores para mejorar la empleabilidad de los grupos más rezagados y acercar a las micro, pequeñas y medianas empresas a fuentes de financiamiento que faciliten la formación de su capital humano. 

Con la materialización de la modernización de ChileValora, este servicio dispondrá de recursos propios a través de la Ley de Presupuesto y contará con oficinas regionales para impulsar localmente procesos de certificación de competencias laborales en todo el país, poniendo acento en la pertinencia de las necesidades productivas locales.

Tras la aprobación en la Sala, el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, señaló que “al igual que con la Ley de 40 Horas y la Ley que concilia la vida personal, familiar y personal, hemos ratificado una vez más la importancia del Diálogo Social Tripartito, y corroborando que cuando está la voluntad y determinación política de ponernos de acuerdo, Chile avanza”.

Junto con destacar la importancia de contar con un sistema de certificación de competencias laborales que facilite la coordinación sectorial y que además cuente con estándares generados y validados de forma tripartita, el ministro (s) Boccardo subrayó que “esta iniciativa nos permite avanzar en Trabajo Decente y materializa una de las 40 medidas de la Agenda de Productividad que posee nuestro Gobierno”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, destacó el respaldo transversal que recibió el proyecto en el Congreso Nacional y que “en tiempo récord, en cuatro meses y 12 días aprobó la iniciativa”.  En esa línea, Rivillo aseguró que “ahora vendrá una fase de adecuación de reglamentos internos que rigen el servicio y al Sistema nacional de certificación de competencias laborales, para impulsar de la forma más eficiente y efectiva los cambios que ahora nos mandata la ley”.

“Con este amplio y transversal apoyo que ha recibido la modernización de ChileValora desde el Congreso Nacional, seguiremos trabajando arduamente para ampliar los beneficios de la certificación en la empleabilidad de los trabajadores y trabajadores, favoreciendo a la vez la productividad de las empresas”, dijo Rivillo, reiterando además que este proyecto, respaldado por todos los sectores políticos y agentes que componen nuestro ecosistema laboral, son fruto del Diálogo Social permanente que emana del ADN de ChileValora, único servicio público cuya gobernanza incorpora un directorio tripartito con carácter resolutivo.

Desde el hemiciclo, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, alabó la tarea que desempeña ChileValora al señalar que “es muy importante para el país lo que realiza ChileValora, porque la certificación de competencias laborales es una herramienta que contribuye a la formalización del empleo”.

 Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber destacó que “este proyecto entrega valor y reconocimiento a trabajadores y trabajadoras que saben hacer cosas, que se han especializado durante años y no tienen reconocimiento. Lo que hace ChileValora es reconocer esas capacidades, el saber hacer de las personas y eso permite formalizar el trabajo”.

REACCIONES

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, también se refirió al respaldo del Congreso Nacional a la modernización de ChileValora, resaltando su rápida tramitación. “Esta iniciativa es fruto del consenso de los empleadores representados por la CPC y la Conapyme, junto a los trabajadores liderados por la CUT y el Gobierno. Ahora el desafío es ampliar efectivamente el uso de esta beneficiosa herramienta que favorece la empleabilidad de los trabajadores y la productividad de las empresas”, dijo Mewes.

Para el presidente de la CUT, David Acuña, este proyecto permite profundizar el impacto que tiene ChileValora y su trabajo en la vida de las y los trabajadores “debido a que fue trabajado con diálogo social, de forma tripratita entre Estado, empleadores y trabajadores. Ahora esta entidad va a tener un despliegue en regiones, lo que nos va a permitir fortalecer la certificación en las regiones para seguir profundizando en los derechos laborales.”

Quien también manifestó su conformidad por la aprobación en el Senado del proyecto de ley, fue el presidente de la Conapyme, Héctor Sandóval, quien señaló que “ChileValora necesita herramientas ágiles y este proyecto de modernización las tiene, porque muchos trabajadores de las Pymes necesitan certificar sus competencias laborales, lo que aprendieron en la universidad de la vida. Ahora, teniendo financiamiento directo y autonomía en las decisiones se llegará a muchos rincones de Chile, las cosas deberían ser más fáciles”.

Andrea Marchant, presidenta del directorio de ChileValora y consejera nacional de la CUT expresó su agradecimiento a “los senadores y senadores que fueron parte de la votación el día de hoy para que ChileValora tenga esta modernización, porque los trabajadores de Chile necesitamos certificar nuestras competencias de acuerdo a la pertinencia de sus conocimientos para darle valor a nuestro trabajo”.

MODERNIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO DE LEY

Entre las modificaciones que propone el proyecto de ley presentado por el Gobierno se destaca contar con financiamiento institucional directamente a través de la Ley de Presupuestos; avanzar en despliegue territorial a través de la apertura de oficinas regionales, favoreciendo la vinculación de la certificación con las demandas locales de desarrollo de capital humano en cada región; facilitar y estimular el uso de la franquicia tributaria para certificación; permitir la homologación de la certificación de competencias laborales otorgadas por otros países; ampliar las facultades de ChileValora en la elaboración de planes formativos basados en los perfiles ocupacionales y construcción de rutas formativo laborales, en línea con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP); además de robustecer los OSCL tripartitos (Organismos Sectoriales de Competencias Laborales), cuya función es validar los perfiles levantados para generar espacios de trabajo permanentes de diálogo social, en torno a la formación de capital humano de los diversos sectores productivos del país; entre otras enmiendas para la mejor regulación  y desempeño de los centros evaluadores acreditados por ChileValora.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.