No todo está perdido: Bajan tarifas de taxibuses de Iquique y Alto Hospicio

Por Norteonline Abr26,2016

IMG_6869

  • Polinomio de abril establece que todas las tarifas diurna adulto y adulto mayor en los tramos interior Iquique, interior Alto Hospicio e Iquique-Alto Hospicio, disminuyen su valor durante el período del 15 de abril al 14 de mayo.

Abril buenas mil. Buenas noticias para los vecinos de Iquique y Alto Hospicio, usuarios del transporte público mayor, quienes verán como su dinero se alarga, gracias a disminución de las tarifas de adultos en todos sus tramos, durante el periodo del 15 de abril al 14 de mayo.

La tarifa diurna de Iquique-Alto Hospicio, baja $20, es decir, queda en 540 pesos y la de adulto mayor en el mismo horario se rebaja a 430 pesos. Las tarifas adulto y adulto mayor diurna en Alto Hospicio, disminuyen en $10, quedando en 290 pesos.

Asimismo, la tarifa diurna de adulto y adulto mayor para Iquique disminuye de $490 a $470 pesos y a $390  a $380 pesos respectivamente.

Cabe destacar que estos valores son los máximos que pueden cobrar para cada tramo en los tres horarios establecidos.

TARIFA ESCOLAR

El polinomio correspondiente del mes de febrero de 2016, estableció las tarifas escolar (con Tarjeta Nacional Estudiantil-TNE entregada por la Junaeb), adulto nocturna y trasnoche, y adulto mayor nocturna y trasnoche que rigen por un año hasta el 14 de febrero del 2017.

La tarifa escolar diurna local Iquique ($160 pesos), local Alto Hospicio ($120 pesos) y tramo Iquique-Alto Hospicio ($180 pesos). La tarifa nocturna (22.25 a 23.59 horas) dentro de Iquique ($190 pesos), la tarifa nocturna local Alto Hospicio ($140 pesos) y en el Tramo Iquique-Alto Hospicio ($210 pesos). La tarifa trasnoche (0 a 6.29 horas) local Iquique ($210 pesos), local Alto Hospicio ($220 pesos) y tramo Iquique-Alto Hospicio ($240 pesos).

Por otra parte los valores máximos de las tarifas adulto y adulto mayor en el horario nocturno (de 22.16 a 23.59) tramo interior Iquique en $580 y de $460 pesos respectivamente; Tramo interior Alto Hospicio  en $430 y $330 respectivamente y en el tramo Iquique-Alto Hospicio a un valor de $630 y $500 respectivamente en el mismo horario.

Asimismo en el horario de trasnoche (de 00.00 a 06.29 horas) las tarifas de adulto y adulto mayor en los tramos Interior Iquique, tienen un valor de $640 y $510 pesos; Tramo interior Alto Hospicio de $660 y $530 pesos respectivamente; y tramo Iquique-Alto Hospicio quedo fijada en $720 y $580 pesos.

La razón principal que disminuyan las tarifas en el polinomio de abril ha sido la disminución del valor de los cuatro factores que determinan el polinomio que son el precio del Petróleo Diésel, Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO), Valor de Reposición de Bus (INVA) y del Índice de Valor Neumáticos. Estos factores mostraron una baja este mes, en comparación a los establecidos en el anexo II de condiciones de operación de septiembre de 2012.

Al respecto el Seremi(S) de Transportes y Telecomunicaciones David Pastén Carrasco, manifestó que el hecho de que las tarifas del mes periodo abril-mayo de 2016 disminuyan “ayuda a aliviar el bolsillo de los iquiqueños y hospicianos, quienes utilizan el transporte público mayor para sus viajes diarios a sus trabajos, para realizar trámites, atenciones de salud, estudios y compras, entre otros. Con esto se beneficia y alivia el costo de vida de la comunidad, en especial quienes más lo necesitan en nuestra región, lo cual es el objetivo principal del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, agregó.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.