Concurso de Innovación Social financiará ideas creativas de jóvenes rurales de Tarapacá

  • Proyecto Jóvenes Rurales 4.0, ejecutado por la Universidad SEK a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, lanzó la convocatoria para iniciativa que busca soluciones a problemas territoriales en cuatro áreas de trabajo.

El proyecto Jóvenes Rurales 4.0 inició la convocatoria para el Concurso de Innovación Social el cual financiará con $4.000.000 a un total de 10 proyectos que entreguen soluciones creativas en torno a la crisis climática y energética, o que impulsen el fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento innovador.

La iniciativa está dirigida a jóvenes entre 16 y 35 años de la región de Tarapacá, quienes podrán participar como persona natural o jurídica mediante la postulación de una solución innovadora que permita resolver desafíos territoriales en alguna de las siguientes áreas de trabajo: eficiencia agroecológica y reciclaje, valor agregado y procesamiento, energía sustentable y tecnología, y cultura y tradición.

Así lo anunció María Laura Navarrete, investigadora y coordinadora del equipo de la Universidad SEK, institución ejecutora del proyecto Jóvenes Rurales 4.0. “A través de este concurso buscamos promover el sistema regional de innovación social mediante la organización de un espacio colaborativo y multiactor que brinde oportunidades a la juventud rural de Tarapacá para el diseño de soluciones a problemáticas territoriales como las que abordamos en esta iniciativa a la cual invitamos a participar”.

La convocatoria estará abierta hasta el 24 de noviembre. Para ser parte del concurso se debe completar el formulario online publicado en www.jovenesrurales.cl/postulaciones y describir la idea innovadora que se pretende hacer realidad en la región. “Cada postulante, ya sea individual o institucional, tiene derecho a presentar un máximo de dos iniciativas al concurso”, precisó Navarrete.

SELECCIÓN DE POSTULACIONES

Entre todas las postulaciones se seleccionará a 25 participantes en el concurso abierto. Todos ellos participarán de la etapa de fortalecimiento de capacidades (Bootcamp) y se elegirá a 10 ganadores que recibirán $4.000.000 de financiamiento, los cuales se destinarán a la compra de insumos para la implementación del prototipo.  Asimismo, ingresarán a un programa de asesoría técnica de seis meses para desarrollar sus ideas innovadoras.

“Los jóvenes rurales de la Región de Tarapacá representan un activo invaluable. Con raíces en prácticas agrícolas y culturales tradicionales, pero también conectados con el mundo globalizado y adaptados a las tecnologías, poseen una perspectiva única con la que, sin duda, pueden aportar de forma valiosa a la solución de problemas territoriales. Por lo mismo, es que impulsamos este concurso que busca generar una instancia para que diseñen estas ideas creativas que contribuyan al desarrollo de la región”, puntualizó la investigadora.

En el marco de la convocatoria, el equipo del proyecto realizó talleres de difusión del concurso en las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio a fin de promover la mayor participación de jóvenes.

BASES

Las bases del concurso se pueden revisar en la página web del proyecto www.jovenesrurales.cl, en tanto, las consultas se pueden realizar al correo electrónico proyecto.juventud@usek.cl.

Jóvenes Rurales 4.0 es una iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.