Mayor planta de reciclaje de neumáticos de la gran minería se construirá en Pozo Almonte

Por Norteonline Jul20,2018

La mayor planta de reciclaje de neumáticos de la gran minería en Chile y Sudamérica se construirá en la Región de Tarapacá, tras la gestión de Corfo y la Cámara de Comercio de Iquique a través del Programa de Fomento (Profo) de la corporación estatal. El proyecto denominado “Valorización Material de Neumáticos Fuera de Uso”, unió a tres empresas regionales, las cuales invertirán una cifra cercana a los tres millones de dólares en la puesta en marcha de la industria.

La nueva compañía “NorteRecicla” está conformada por la pymes Vila’s Motor, Transportes Medalla y STM Grúas, cuyos representantes participaron de un proceso de diseño y una etapa de implementación que concluirá en diciembre próximo con la puesta en marcha del proceso industrial. Todos ellos, en los últimos meses realizaron visitas técnicas a las principales plantas de reciclaje en Chile y en San Diego, Estados Unidos, las cuales entregaron el soporte para la viabilidad de la propuesta en el norte del país.

La gerente de esta iniciativa, Mónica Álvarez Valle, explicó que durante un año “se realizaron análisis de todas la tecnologías disponibles, seleccionando aquellas dirigidas a neumáticos mineros en desuso. De esta forma, se ofrece una solución a la problemática ambiental que hoy enfrentan las compañías mineras al tener almacenados sus neumáticos. Es decir, se aplicará un esquema de economía circular, de tal forma, que las empresa puedan además disminuir su huella de carbono en la generación de estos residuos sólidos”.

“Este programa se suma a la entrada en vigencia de la Ley de Fomento al Reciclaje 20.920, la cual impulsa la valorización de los residuos sólidos generados, dentro de los que se encuentran los neumáticos de menor tamaño. Si bien es cierto, no contempla los neumáticos de la gran minería, si es importante mencionar que es un gran paso para impulsar también el reciclaje en este tipo de productos en desuso”, explicó la ejecutiva de “NorteRecicla”.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, señaló que “esta instalación sería la primera en Chile y Sudamérica, lo que posiciona a nuestro país como un pionero en esta materia. Por su naturaleza sustentable y comprometida con el medioambiente, cuenta con todo nuestro apoyo, tanto en la etapa inicial como en el escalamiento para el tratamiento y el valor agregado que puedan darle a estos neumáticos”.

Empresas regionales

Las tres empresas integrantes, aunaron sus fortalezas para constituir la base de esta planta. De manera asociativa, ya disponen de maquinarias como montacargas, cargadores, grúas y camiones de alto tonelaje, y recursos humanos especializados como mecánicos y eléctricos. “En la visita técnica a Estados Unidos, suscribimos convenios para la adquisición de la planta, y además se cerraron contratos para exportar la producción a ese país”, explicó Fabio Medalla.

“El viaje a San Diego fue fundamental para adoptar las decisiones de inversión. Ya habíamos conocido en Santiago una alternativa italiana, sin embargo, nos quedamos con la norteamericana por sus ventajas de producción y precios”, indicó Eduardo Vila.

Fabio Marambio, de STM Grúas, manifestó que “el tratamiento de economía circular de los neumáticos, nos permitirá producir materiales para obras civiles, pisos, campos deportivos, obras urbanas, parques y otros usos de alta calidad, amigables con el medio ambiente. Toda esa exportación, ya está comprometida con el mercado norteamericano y coreano”.

Otro de los usos del reciclaje, es la utilización del acero de las bandas de los neumáticos. Este metal ingresará al proceso de economía circular, regresando a la industria minera convertido en piezas y partes para los distintos procesos industriales. “NorteRecicla” ya tiene un terreno de dos hectáreas seleccionado para sus operaciones en Pozo Almonte, cuya solicitud ya se encuentra gestionada en la Seremi de Bienes Nacionales.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.