Proyectos escolares en Alto Hospicio fomentan el aprendizaje activo

  • En Alto Hospicio, estudiantes del Colegio Metodista Robert Johnson presentan iniciativas educativas innovadoras que fomentan el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la inclusión, a través de la metodología de Aprendizajes Basados ​​en Proyectos.

En un esfuerzo por revitalizar la educación en la región de Tarapacá, el Colegio Metodista Robert Johnson de Alto Hospicio llevó a cabo una muestra pedagógica con siete proyectos escolares que implementan la metodología de Aprendizajes Basados ​​en Proyectos (ABP). Este enfoque, promovido por la Seremi de Educación, Carolina Vargas Bruna, busca no solo fomentar el aprendizaje activo, sino también mejorar la convivencia escolar y aumentar la asistencia de los estudiantes.

Durante el evento, realizado en el salón del Departamento Provincial de Educación de Iquique, los estudiantes presentaron diversas iniciativas que abordan temas actuales y relevantes. Estas iniciativas incluyen educación emocional, cultura mapuche y proyectos sobre sostenibilidad y salud. La metodología ABP promueve el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades críticas a través de la investigación y la reflexión, permitiendo a los estudiantes encontrar soluciones a problemas reales en su comunidad.

Carolina Vargas Bruna destacó la importancia de este tipo de iniciativas, señalando que “cada equipo explicó el proceso de construcción de sus proyectos, los aprendizajes y habilidades logradas, y los beneficios que podrían generar en la comunidad”. Resaltó que la estrategia de ABP es esencial para fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes, favoreciendo así su desarrollo integral.

Luis Zúñiga Contreras, director del colegio, agregó que el objetivo de la muestra era demostrar que la educación puede ser lúdica e inclusiva, facilitando un ambiente en el que todos los estudiantes puedan aprender y contribuir. “La idea es poder compartir con las demás comunidades educativas que efectivamente se puede producir un cambio a través de una educación más lúdica”, comentó, enfatizando la importancia de involucrar a los padres y apoderados en el proceso educativo.

Uno de los proyectos destacados fue “Aliwen Kimun: el legado mapuche, respeto y defensa de la tierra”, donde estudiantes de 6° básico aprendieron sobre la cultura mapuche, incluyendo la construcción de instrumentos musicales tradicionales como el Kultrún. Luis Gaete Vega, uno de los participantes, explicó que “este instrumento contiene en su interior elementos de la naturaleza como semillas y piedras, además de la voz de la machi”. Su compañera Vania Almendra Vallejos subrayó que su proyecto busca cambiar la percepción de la cultura mapuche, promoviendo su reconocimiento en la comunidad.

Otro proyecto que captó la atención fue “Abra Calabrín: yo me cuido al fin”, que se centra en el cuidado y la higiene de los infantes. Tania Flores, alumna de la especialidad de Atención de Párvulos, destacó que crearon un material didáctico literario para fomentar la adquisición de técnicas de cuidado personal en los más pequeños. “Queremos crear conciencia sobre el cuerpo y los cuidados que requiere, y con esta iniciativa se apunta a prevenir enfermedades”, agregó su compañera Lissette Veliz.

Además, se presentó la propuesta de un invernadero automatizado para abordar los problemas de seguridad alimentaria provocados por el cambio climático. Ignacio Yepes, estudiante de Electricidad, explicó que este sistema permite el riego automático del invernadero, lo que reduce la necesidad de supervisión constante. Manuel Olivares, también estudiante de Electricidad, destacó la integración de habilidades de programación y hardware como Arduino en esta iniciativa.

La muestra también incluyó “La Magia de las emociones: di lo que sientes”, un proyecto diseñado para ayudar a los niños a expresar sus emociones mediante juegos y metodologías de apoyo. También se presentaron iniciativas como “Patios entretenidos”, que busca mejorar la relación entre los actores de la comunidad escolar, y “Consejo Consultivo”, centrado en las necesidades de salud y alimentación de los adolescentes.

La exposición de proyectos demuestra el compromiso del Colegio Metodista Robert Johnson con la educación innovadora y la participación activa de los estudiantes en la solución de problemáticas locales. La metodología ABP no solo motiva a los jóvenes, sino que también los prepara para ser ciudadanos más conscientes y activos en sus comunidades.

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