Saltar al contenido
Mié, 10 de Junio de 2026 | Chile
Publicita
Ultimo Minuto
Minería

ENAMI activa inversión minera con apoyo de Gobiernos Regionales

El Congreso aprobó una glosa que permite a Empresa Nacional de Minería (ENAMI) recibir financiamiento de Gobiernos Regionales para proyectos de inversión. La medida beneficiará a la pequeña...

Fecha: Por Equipo NorteOnline Lectura: 2 min.
Banner movil320 x 100 px
  • El Congreso aprobó una glosa que permite a Empresa Nacional de Minería (ENAMI) recibir financiamiento de Gobiernos Regionales para proyectos de inversión. La medida beneficiará a la pequeña minería y permitirá ejecutar iniciativas estratégicas en Antofagasta y Atacama durante 2026.

La reposición de la glosa en la Ley de Presupuestos 2026 habilita a ENAMI a concretar proyectos de inversión mediante convenios con los Gobiernos Regionales, fortaleciendo la infraestructura minera y el desarrollo territorial en zonas clave del norte del país, con foco en la pequeña minería.

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley la glosa que autoriza a ENAMI a recibir recursos de los Gobiernos Regionales a través de convenios de programación o transferencias directas, mecanismo que ya había mostrado resultados positivos en ejercicios anteriores.

El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Iván Mlynarz, valoró el respaldo político transversal que permitió reponer esta herramienta clave para las regiones. “Este mecanismo permitirá seguir impulsando la actividad minera, especialmente en beneficio de la pequeña minería, que depende de infraestructura moderna y apoyo sostenido”, señaló.

Banner entre parrafos750 x 120 px

Gracias a esta aprobación, ENAMI podrá avanzar durante 2026 en iniciativas estratégicas en la Región de Antofagasta, como el traslado de la Planta Taltal al sector Las Breas, mejoras en la Planta Tocopilla y un estudio geológico en Calama, todos con financiamiento del Gobierno Regional.

La experiencia previa respalda esta decisión: en 2025, mediante este mismo instrumento, ENAMI concretó la adquisición de chancadores de última tecnología para las plantas de Taltal y Tocopilla con apoyo del GORE de Antofagasta. A ello se suma un proyecto en curso con el GORE de Atacama para renovar equipos en las plantas Manuel Antonio Matta, en Copiapó, y Osvaldo Martínez, en El Salado.

Publicita en NorteOnline
Espacios comerciales, banners y soluciones editoriales para conectar con audiencias locales y regionales.
Ver opciones
Suscribete a nuestro newsletter
Recibe las noticias mas importantes en tu correo.