• Eramine concretó su primer envío de litio por el Corredor Capricornio hacia el puerto de Angamos, fortaleciendo la conexión Chile-Argentina en el norte.

La empresa francesa Eramine marcó un hito en la integración logística del Cono Sur al concretar su primera exportación de carbonato de litio desde Argentina, por Chile, utilizando el trazado del Corredor Vial Bioceánico Capricornio. El envío de 100 toneladas partió desde el salar Centenario-Ratones, en la provincia argentina de Salta, y cruzó el Paso de Jama rumbo al Puerto de Angamos, en la Región de Antofagasta.

La operación, realizada a comienzos de noviembre, no solo representa la primera exportación de Eramine hacia el Pacífico, sino que también reactivó el debate sobre la necesidad de modernizar la Ruta 51 en Argentina y recuperar el ferrocarril C14 del país trasandino, tramos clave del corredor del lado argentino. Ambas infraestructuras se encuentran en proceso de evaluación por los gobiernos provinciales y nacionales.

De acuerdo con el gerente general de Eramine, Alejandro Moro, la opción chilena permite reducir costos y tiempos: “Enviar por Antofagasta nos ahorra cerca de 100 dólares por tonelada y varias semanas de viaje hacia los mercados de Asia”. La empresa ya produce unas 1.200 toneladas mensuales y prevé alcanzar su capacidad plena en 2026, lo que incrementará el tránsito por el corredor y consolidará a Chile como puerta natural al Pacífico para la industria del litio.

El Corredor Capricornio, que conecta Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, encuentra en esta operación su primer ensayo real de funcionamiento. El tramo utilizado por Eramine corresponde a la vía carretera, ya que el sistema ferroviario aún no está operativo. Sin embargo, el tránsito continuo de camiones demuestra la viabilidad logística de la ruta y la relevancia de los puertos chilenos del norte, especialmente Antofagasta y Mejillones.

Para la Macrozona Norte, el impacto es directo. La Región de Antofagasta consolida su papel como hub portuario y logístico del corredor bioceánico, abriendo oportunidades para nuevos servicios de transporte, almacenamiento y empleo especializado. Este flujo también puede potenciar la cadena de valor local, al integrar a empresas proveedoras de energía, mantenimiento y transporte internacional.

Mientras Argentina define inversiones para completar sus tramos, Chile avanza en la ejecución del Plan de Acción del Corredor Bioceánico Vial, con mejoras en infraestructura y seguridad fronteriza. Desde una mirada regional, la primera exportación de Eramine simboliza el paso inicial hacia la consolidación de un eje estratégico que unirá el Atlántico con el Pacífico y situará al norte chileno como plataforma logística del litio sudamericano.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *