- La industria del cobre en Chile está al borde de un cambio de liderazgo, con el Grupo BHP en posición de superar a Codelco como el principal productor, según análisis de Bloomberg Intelligence.
La industria del cobre, pieza fundamental en la economía chilena, está al borde de un cambio histórico en su liderazgo. Según estimaciones de Bloomberg Intelligence, el Grupo BHP está a punto de superar a Codelco en la producción mundial de este metal rojo.
El ascenso de BHP se atribuye en gran medida al continuo aumento de la producción en su gigantesca mina Escondida, ubicada en Chile. Las proyecciones indican que este año, BHP superará a Codelco en términos de tonelaje producido, esta última viene arrastrando una caída sostenida en sus números en los últimos años, lo que causa preocupación en el mercado, debido a la dependencia de Chile de Codelco y la minería del Cobre.
Si bien Codelco ha sido el líder indiscutible durante años, con su producción en torno a 1.42 millones de toneladas métricas en 2023, se espera que esta cifra disminuya ligeramente a 1.41 millones de toneladas en 2024. En contraste, BHP ha experimentado un crecimiento constante, elevando su producción de 1.37 millones de toneladas el año pasado a 1.44 millones este año, según las estimaciones de Bloomberg Intelligence.
El panorama competitivo se ve complementado por la presencia de otras importantes empresas en el mercado del cobre chileno. Freeport, por ejemplo, se proyecta que aumentará su producción de 1.3 millones de toneladas métricas el año pasado a 1.34 millones en 2024, aunque se mantendría por debajo de BHP y Codelco.
Este cambio en el liderazgo del cobre coincide con la entrada en una segunda fase alcista en el mercado del metal, según los analistas de Citi. A pesar de este cambio, no se descarta que Codelco pueda recuperar su posición dominante en los próximos años, especialmente mientras enfrenta desafíos y retrasos en sus proyectos actuales.
En respuesta a estos desafíos, Rubén Alvarado, presidente ejecutivo de Codelco, expresó optimismo sobre el futuro de la empresa, destacando que esperan remontar gradualmente hasta alcanzar una producción propia de 1.7 millones de toneladas hacia el final de la década.