La industria de la minería en Chile se encuentra en pleno auge, proyectando un crecimiento del 36% en su fuerza laboral durante la próxima década, según reveló el reciente estudio del Programa Eleva. Este aumento significativo de empleos, que supera las expectativas anunciadas hace dos años, se debe a un recambio de trabajadores en la industria y a la creación de nuevos proyectos.
Dentro de los perfiles más demandados, el puesto de mantenedor mecánico destaca con 10.340 vacantes para los próximos años, seguido de operadores de equipos móviles y fijos, supervisores y profesionales de mantenimiento. Una buena noticia es que estas oportunidades no se limitan a profesionales, sino que también abarcan a aquellos que han cursado estudios técnicos en Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica.
En cuanto a las remuneraciones, los salarios para el cargo de Mantenimiento Mecánico Minero pueden iniciar en alrededor de $1.000.000, con posibilidades de alcanzar $1.600.000 a medida que avanzan en sus labores.
Estos datos se desprenden del Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032 CCM Eleva, que analiza la demanda de puestos de trabajo acumulada para distintos perfiles en la industria minera.