Tarapacá firma ocho convenios con Brasil antes del Corredor Bioceánico
La Corporación Regional de Desarrollo cerró una misión en Mato Grosso do Sul con acuerdos de cooperación comercial, académica y turística, en la antesala de la puesta en marcha del Corredor Bioceánico de Capricornio.
La Corporación Regional de Desarrollo cerró una misión en Mato Grosso do Sul con acuerdos de cooperación comercial, académica y turística, en la antesala de la puesta en marcha del Corredor Bioceánico de Capricornio.
La Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá (CRDT) firmó ocho convenios de cooperación con instituciones públicas, académicas y empresariales de Mato Grosso do Sul, en el marco de una misión internacional realizada en Brasil, a meses de la puesta en marcha del Corredor Bioceánico de Capricornio.
La misión fue liderada por la Unidad de Internacionalización de la CRDT, con apoyo de la oficina "Tarapacá para el Mundo", instalada en Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul. A través de ella, la región firmó acuerdos con el Parque Tecnológico de Innovación de Campo Grande (Parktec), la Universidad Católica Don Bosco, el Servicio de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas de Brasil (Sebrae), la Asociación de Municipalidades de Mato Grosso do Sul (Celeiro do MS), la Asociación Integra Costa Leste, la Asociación Comercial y Empresarial de Dourados (ACED), la Asociación de Empresas del Corredor Turístico de Paxixi (Aecopaxi) y la Municipalidad de Maracaju.
Los acuerdos buscan habilitar iniciativas conjuntas en intercambio comercial, innovación tecnológica, colaboración académica, turismo y transferencia de conocimiento, de cara a la entrada en operación del Corredor Bioceánico de Capricornio, la ruta que conectará el Atlántico brasileño con el Pacífico a través de Tarapacá.
El gerente general (s) de la CRDT, Osvaldo Ardiles, señaló que el objetivo de estas alianzas es que se traduzcan "en más empleo, más conocimiento, mayor dinamismo económico y una mejor calidad de vida" para la región.
La gestión se suma al trabajo que la Unidad de Internacionalización de la CRDT ha desarrollado en los últimos años con Mato Grosso do Sul, que incluye cuatro cursos de portugués certificados por la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), con 80 personas certificadas; tres misiones empresariales y una misión de alcaldes brasileños hacia Tarapacá; y la movilización de más de 400 millones de pesos para proyectos de internacionalización regional.
La CRDT informó que un quinto curso de portugués está programado para agosto de 2026, en momentos en que la región busca consolidarse como la principal puerta de entrada al océano Pacífico para el estado brasileño, en la antesala de la habilitación del Corredor Bioceánico.



