Un 30% del aceite de soya a granel, que corresponde a 7.400 litros, se extrajo entre entre el 20 de noviembre y el 1 de diciembre, desde el Lago Chungará, incluyendo el sector del bofedal altoandino, a la altura del kilómetro 179 de la Ruta 11CH, al interior del Parque Nacional Lauca de la región de Arica y Parinacota.
Asimismo la empresa SpillTech -a cargo de las labores de limpieza- incorporó 10 nuevos trabajadores a su equipo, sumando 20 personas dedicadas exclusivamente a la remoción del contaminante, que también se almacenó en los senderos que conectan el bofedal con el Lago, desde donde se retiraron 600 kilos de tierra.
Así lo informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a través de su director regional, Lino Antezana Navarro, quien destacó la rápida intervención del Estado y los resultados obtenidos tras la emergencia.
“Este avance fue posible gracias a la colaboración entre distintas instituciones públicas que velan por el cuidado del medioambiente y trabajan en el territorio. De forma inmediata desde la Delegación Presidencial Provincial se adoptaron medidas legales para buscar responsabilidades, y en solo 4 días se contrató mano de obra especializada, con todos los permisos ambientales vigentes para contener la emergencia”, detalló Antezana.
El Lago Chungará tiene un diámetro de 21,5 km y está dividido en seis sectores para el monitoreo de aves, por parte de los guardaparques, albergando un total promedio mensual de 16 mil aves. La emergencia impactó al sector 2, frente a la guardería de CONAF. CONAF confirmó la muerte de 31 ejemplares en el Sector Chungará, lo que corresponde al 0.20 % de la población de avifauna total del Lago, y se está planificando un trabajo de remediación para la recuperación de la población de especie nativa afectada.
Frente a la campaña de desinformación y alarma, a través de fake news en RR SS, CONAF hizo un llamado a la comunidad a informarse por los canales oficiales, “porque contrariamente a lo que se ha dicho, no estamos pidiendo aportes económicos y hemos estado todos los días sin excepción en el lugar”.
