Desde el Colegio Eduardo Frei Montalva, autoridades regionales, junto al Servicio Electoral (Servel) y representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, realizaron una visita inspectiva para constatar el estado de preparación para la segunda vuelta presidencial, que se desarrollará este domingo 14 de diciembre.
En la región se habilitarán 57 locales de votación, de los cuales 52 estarán en Arica, 3 en la provincia de Parinacota (dos en Putre y uno en General Lagos) y 2 en la comuna de Camarones. El padrón electoral considera 195.604 personas habilitadas para sufragar.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha trabajado junto al Servel y las distintas instituciones para que en cada rincón del país y de nuestra región se pueda ejercer el derecho a voto de manera segura y tranquila. Lo que ocurrirá este domingo es relevante, porque el país va a definir su futuro y el proyecto de país que quiere construir”, dijo el delegado Presidencial (s), Nicolás González Gutiérrez.
En cuanto al funcionamiento de los establecimientos educacionales, el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún, explicó que la mayoría de los locales corresponde a colegios. “De los 57 locales de votación, 52 son establecimientos educacionales y 41 de ellos mantenían actividades lectivas, por lo que el pasado viernes se suspendieron las clases sin recuperación”. Añadió que para el lunes 15 de diciembre sólo un establecimiento solicitó suspensión de clases, la que deberá ser recuperada conforme a la normativa vigente.
Sobre el resguardo del proceso, la seremi de Seguridad Pública, Elsa Cortés San Francisco, sostuvo que se han dispuesto servicios especiales para la jornada. “Las policías contarán con servicios extraordinarios que permitirán garantizar el normal desarrollo del proceso electoral, incluyendo el traslado del material electoral y el resguardo perimetral de los locales de votación”.
Por su parte, la directora regional del Servicio Electoral, Norma Herrera Macaya, confirmó que el despliegue logístico ya se encuentra completamente operativo. “Todos los materiales electorales están distribuidos, incluso en las localidades más alejadas como Visviri, Camarones, Codpa y Putre. Además, los 57 locales cuentan con sus respectivos delegados, quienes ya están en funciones”.
Finalmente, desde el Registro Civil se recordó cuáles son los documentos habilitados para votar. La directora regional del servicio, Carolina Videla Osorio, precisó que “los únicos documentos válidos para sufragar son la cédula de identidad y el pasaporte”, y que habrá funcionarios desplegados en los locales para orientar a las personas que tengan dudas por cambios de nombre, apellido o sexo registral.

