brown and black turtle on seabed
Photo by Leonardo Lamas on Pexels.com

Países piden acelerar la regulación para minería en aguas internacionales

  • Países presentes en la reunión de la Autoridad Internacional del Fondo Marino (ISA) solicitan mayor agilidad en la regulación para la minería en fondos marinos en aguas internacionales. Mientras algunos apoyan la industria, Chile y otros países piden una moratoria para preservar la biodiversidad.

Varios países con intereses en la exploración y explotación de recursos en el fondo marino fuera de la jurisdicción nacional se congregaron en Kingston (Jamaica) para participar en las reuniones de la Autoridad Internacional del Fondo Marino (ISA). Durante estos encuentros, que culminarán el viernes, se generaron debates y tensiones en torno a la autorización de la minería en aguas profundas, que ha sido solicitada por algunos países como Noruega, el Reino Unido, Rusia, Japón, India y las Islas Cook.

La ISA, una organización internacional autónoma conformada por 167 países y la Unión Europea, y relacionada con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estudia actualmente la autorización de esta actividad en una zona denominada Clarion Clipperton, ubicada entre México y Hawái, donde se han encontrado nódulos de manganeso, componentes valiosos para la industria tecnológica.

Sin embargo, la mayor parte de la comunidad científica muestra preocupación y no recomienda una autorización para las actividades mineras en los fondos marinos debido a la falta de conocimiento sobre más del 90% de las especies en esta región, lo que podría acarrear una grave pérdida de biodiversidad, según afirman varios investigadores. Es el caso de Adrian Glover, Biólogo del Fondo Marino en el Museo de Historia Natural de Londrés, quien asegura, “El problema será la posible existencia de especies raras de las que no sabemos nada.”

En las reuniones de la ISA, los gobiernos que respaldan a las empresas mineras en aguas profundas, entre ellos el Reino Unido, Noruega, Rusia, Japón, India y las Islas Cook, han insistido en avanzar con la industria y han solicitado una mayor rapidez en la elaboración de las necesidades necesarias para llevar a cabo la minería submarina.

Noruega expresó su descontento, argumentando que no puede presentar solicitudes para la minería en aguas profundas hasta que no se adopten las reglamentaciones adecuadas. Por su parte, Rusia sugiere que la Comisión Legal y Técnica de la ISA considere las aplicaciones mineras, ya sea con o sin regulaciones vigentes. En cambio, la delegación del Reino Unido ha pedido “menos discusiones hipotéticas y más acción” para completar las necesidades necesarias para la minería submarina, insistiendo en que detener o retrasar las negociaciones desvía la Autoridad de sus objetivos marcados.

En contraposición, un grupo de más de veinte países unió sus voces para pedir una moratoria o pausa precautoria en la minería en los fondos marinos. Esta iniciativa comenzó con Fiyi, Palau y Samoa en junio de 2022, a los que luego se unieron países como Chile, Costa Rica, Ecuador, Micronesia y España. Desde entonces, se han sumado países como Nueva Zelanda, Francia, Alemania, Panamá, Vanuatu, República Dominicana, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá. En julio de este año, Finlandia, Portugal y Brasil también se han unido a la solicitud de una moratoria por un período de diez años.

La delegación brasileña aboga por dar más tiempo a la ciencia para estudiar y comprender mejor la biodiversidad y los posibles impactos ambientales de una actividad que podría resultar altamente dañina e irreversible en aguas profundas. Estos países a favor de la moratoria buscan detener una disposición legal activada por el Estado insular de Nauru, que obligaría a la ISA a finalizar y modificar para la minería en el fondo marino en un plazo de 24 meses.

Chile, junto con otros países como Costa Rica, Brasil, Canadá, República Dominicana, Finlandia, Francia, Alemania, Mónaco, Panamá, Portugal, Nueva Zelanda, Suiza y Vanuatu, ha sido más cauteloso y ha solicitado que no se lleve a cabo ninguna explotación sin establecer normas, reglamentos y procedimientos sólidos. La delegación costarricense afirmó que las actividades en el área deben realizarse en beneficio de la humanidad y que, en el clima actual de riesgo e incertidumbre, no se puede garantizar que la minería en aguas profundas beneficie realmente a la humanidad.

Organizaciones como DSCC, WWF, Oceans North y Greenpeace International han expresado su desacuerdo con la autorización de contratos a largo plazo para la minería en los marinos, ya que consideran que sería inaceptable cargar a las generaciones futuras con los daños ambientales que podrían perdurar durante décadas. Estas organizaciones enfatizan que el cambio climático y la crisis de la biodiversidad son problemas conocidos y que la minería en aguas profundas podría agravar aún más estas crisis.

Sobre Equipo Redacción

Te recomendamos

Gobierno presenta proyecto de ley que perfecciona el sistema de calificación de enfermedades profesionales: hoy comienza su tramitación en el Congreso Nacional

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, presentó este martes la iniciativa legal …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

El tiempo

Tiempo, 04 Enero
Tiempo en Santiago de Chile
+25

Alta: +31° Baja: +18°

Humedad: 40%

Viento: WSW - 20 KPH

Tiempo en Londres
+4

Alta: +9° Baja: +2°

Humedad: 91%

Viento: W - 20 KPH

Tiempo en Nueva York
-3

Alta: 0° Baja: -5°

Humedad: 52%

Viento: NNW - 19 KPH

Verified by MonsterInsights