Regulación vehicular en debate: ¿Discriminación o protección ambiental?

  • La Circular N° 391/2023 DNO emitida por el Ministerio de Transportes genera controversia y preocupación en ZOFRI y el rubro automotriz. Empresarios y parlamentarios se pronuncian ante las restricciones que podrían afectar a la Región de Tarapacá.

Alertas encendió la Circular N° 391/2023 DNO emitida por la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la cual tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes y adoptar estándares internacionales. Esta normativa impone a los vehículos que ingresan a la Zona Franca de Iquique o cualquier otra zona con exención tributaria, la obligación de cumplir con los niveles de emisión establecidos en la normativa “EURO 6b o RPA Tier 3 Certificationbin 125”.

Sin embargo, esta medida ha generado un intenso debate debido a su posible impacto en la economía de la Región de Tarapacá y en el comercio automotriz que se desarrolla en ZOFRI. De acuerdo con la normativa, los vehículos inscritos en el Registro Civil después del 30 de marzo de 2023 y que no cumplen con los requisitos establecidos, no podrán transitar por otras regiones, quedando restringidos únicamente a las Zonas Francas de Extensión.

Un dato relevante es que la mayoría de los vehículos que llegan a Iquique provienen de Japón. En 2022, la zona franca de Iquique compró 206 millones de dólares en autos a Japón, siendo este país el principal proveedor en este rubro. Estos vehículos son transportados en contenedores hasta las costas chilenas y luego se llevan a cabo su transformación para cumplir con los requisitos locales, antes de ser introducidos principalmente en Bolivia. Este mercado absorbe legalmente el 51% de las importaciones totales de Zona Franca, mientras que el resto se queda en Chile, especialmente en la ciudad de Iquique.

Ante la preocupación generada por la circular, ZOFRI ha convocado a los empresarios del rubro automotriz a una reunión junto a las autoridades con el fin de expresar sus inquietudes y aclarar dudas. El objetivo de esta reunión es que la autoridad de Transportes evalúe los planteamientos en las instancias correspondientes y aplique la medida de manera gradual para reducir su impacto.

En medio de esta polémica, el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, manifestó su desacuerdo con la medida, argumentando que podría generar discriminación y diferencias en contra de los tarapaqueños. Además, solicitó información al ministro de Transportes y Telecomunicaciones respecto al alcance de la circular, su aplicación a nivel regional y nacional, y si se realizaron estudios previos para evaluar sus efectos.

En particular, el parlamentario ha expresado sus aprehensiones sobre la normativa, especialmente en lo que respeta a las personas con discapacidad, ya que la circular restringe la obtención de la revisión técnica fuera de la región, lo que podría dificultar la circulación de vehículos destinados a este grupo vulnerable.

Cabe mencionar que en la zona franca de Iquique operan más de 2.000 empresas y existen ocho asociaciones gremiales, con ciudadanos chinos, pakistaníes, chilenos, árabes y otros, lo que refleja la diversidad y relevancia económica del área.

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