Más de 600 personas de la región de Tarapacá han participado de charlas informativas sobre la Reforma Previsional, las cuales son realizadas por el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, para explicar en el territorio las ideas principales y contenidos de la reforma a las pensiones.
Prieto valoró los encuentros, manifestando que “hemos recorrido las comunas de la región reuniéndonos con más de 600 personas a fin de poder compartir los principales lineamientos y cómo van a subir las pensiones en nuestro país si se aprueba la Reforma Previsional”.
La Reforma Previsional busca aumentar las pensiones, para los actuales y futuros jubilados, con especial énfasis en las mujeres a través de tres mecanismos: Aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el otorgamiento de una nueva pensión del seguro social, financiada por los empleadores, heredabilidad y la libertad de elegir”.
Al respecto el Seremi expresó que “como valoramos el trabajo personal, el proyecto de ley de reforma de pensiones mantendrá el pilar de ahorro individual y se protegerá su propiedad. Se creará también un aporte de los empleadores que irá a un fondo de seguro social que permitirá mejorar las pensiones de todos y todas, pero especialmente de las mujeres que son las más afectadas por el actual sistema”.
Sobre la distribución de la cotización adicional de cargo del empleador y en base al diálogo sostenido con diversos actores y con miras a buscar un amplio apoyo a la Reforma, el Ejecutivo propone la fórmula 4% -2%, en la que un 4% se destina a un Seguro Social y un 2% a cuentas individuales. Al respecto mencionó que “la dificultad principal de llevar el 6% completo a capitalización individual es que las pensiones van a aumentar, pero en 30 años más y nuestro país no resiste el monto insuficiente de las pensiones ni la inequidad hacia las mujeres”.