Con sólo 15 y 12 años, Gloria Purcell y Valeria Zárate, respectivamente, crearon la aplicación de celular Ilearn, logrando el primer lugar de Latinoamérica en el evento internacional de tecnología e innovación Technovation Girls Challenge, donde compitieron con otras 1800 apps de todo el mundo.
Así mismo, Diana Alcota (16) y Magdalena Araya (15) quedaron entre las 5 primeras a nivel global y siguen en competencia para ser las mejores del mundo, tras la creación de su aplicación Proyecto TAI (Difusión de Tecnología, aprendizaje e innovación)
Ambas aplicaciones se desarrollaron durante 2021, tras cursar el programa educativo de la Fundación Technovation Girls Chile, donde docentes voluntarios y expertos en tecnología, enseñan programación a niñas y adolescentes para que puedan desarrollar una idea propia y ayudar a sus comunidades.
Así nace Ilearn, que en palabras de Gloria Purcell, “es una aplicación para brindar a los profesores, estudiantes y padres más recursos para mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes hoy, haciendo que el proceso educativo sea más simple y transparente”.
“La función Principal de Ilearn es entregar feedback a los apoderados de cómo le está yendo a su hija o hijo en el colegio en las distintas asignaturas y las dificultades que tiene con ciertos contenidos específicos, para así recibir ayuda a tiempo, en línea y reforzar las materias” Explica Gloria
“Estamos súper felices y orgullosas de lo que logramos con esta aplicación que puede ser la solución para miles de alumnos y alumnas a nivel tanto local como mundial” finaliza.
CHILE ENTRE LOS 5 MEJORES DEL MUNDO
Por su parte, Diana y Magdalena, finalistas globales y creadoras de la App TAI, siguen en competencia para lograr el primer lugar a nivel mundial, compitiendo junto a otras 4 aplicaciones de India, Alemania, Nigeria y Estados Unidos.
“Nuestra aplicación es una plataforma para acceder a más oportunidades educativas parecidas a Technovation Girls, dirigida a jóvenes entre 10 y 18 años. Es una instancia de difusión que pretende reunir todas las oportunidades e informar a los y las alumnas interesadas en ampliar sus conocimientos relacionados principalmente a las áreas STEM de tecnología e innovación” explica Magdalena.
“La App funciona, con inteligencia artificial, orientado a los gustos de cada usuario, en ella reunimos todas las instancias educativas posibles, que esperamos ampliar en el tiempo con nuevas alianzas de ONG, fundaciones y talleres para que sean parte de esta red. Incluso existe una instancia donde los jóvenes pueden competir y compartir sus habilidades y experiencias, por lo que espero que más estudiantes se atrevan a hacer más talleres y tengan más oportunidades al igual que nosotras la tuvimos con Technovation” agrega Diana.
Actualmente el programa Technovation Girls Chile se encuentra en plena convocatoria para el Bootcamp de verano a realizarse en enero de 2023 en Valparaíso y Santiago, en las sedes de central y sede San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María y en el Campus San Joaquín de la escuela de Pre Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.