Un desafío de innovación abierta es un concurso que invita a personas naturales, empresas y/o comunidades a resolver problemas de manera creativa. Esta apertura fomenta la colaboración, estimula la generación de ideas innovadoras y aborda desafíos complejos, creando conexiones y redes entre actores.
Al respecto, la Directora de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap Sede Arica, Michelle Yanulaque, invita a toda la comunidad a presentar ideas o proyectos de innovación y emprendimiento bajo un enfoque práctico y aplicado que presenten soluciones en formato de producto, servicio o procesos, los cuales aborden la problemática asociada a los residuos plásticos generados por la agricultura.
Este concurso es organizado por el Consejo Productivo Regional Arica y Parinacota, de la alianza INACAP y Confederación de la Producción y el Comercio, CPC.
“Se trata de contribuir a la búsqueda de soluciones asociadas a la disminución de residuos plásticos a través de la reincorporación en procesos productivos por medio de su valorización de residuos generados en los valles de la comuna de Arica”, señaló la directora.
El desafío se plantea en los siguientes términos: ¿Cómo podemos transformar el plástico utilizado en la agricultura, por medio de la creación de productos o servicios que permitan reducir 20% la tasa de desechos, en el sector agrícola de la comuna de Arica?
CATEGORÍAS
El certamen cuenta con dos categorías: Categoría Estudiante, representada por alumnos de Universidades, Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales de todo Chile y alumnos de colegios o liceos que están cursando la enseñanza media. Grupo máximo de 5 participantes; y Categoría Abierta: Enfocada en personas mayores de 18 años, sean naturales, empresas, o participantes de organizaciones sociales, juntas vecinales u otras comunidades de Chile. Grupo máximo de 5 participantes.