Alianza entre la UCSC, a través del Centro de Energía, y la empresa Comaco, se enmarca en un proyecto financiado por Fondef IDeA I+D 2023.
Una alianza estratégica para avanzar en la investigación aplicada y fomento del uso del hidrógeno verde, es la que desarrollará el Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la empresa de grúas horquilla Comaco, en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), a través del programa Fondef IDeA I+D 2023.
De esta manera, con el objetivo de desarrollar un piloto con un sistema de almacenamiento y gestión de energía destinada a su uso en la maquinaria de alto tonelaje con hidrógeno verde, el Centro de Energía UCSC y Comaco firmaron una alianza de colaboración.
El jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UCSC, Guillermo Ramírez, explicó que “se busca potenciar el uso de hidrógeno verde, combinado con supercondensadores y baterías de ion litio, para mejorar las capacidades de los equipos de alto tonelaje, ampliamente usados en la cadena productiva nacional”.
Lo anterior tiene la finalidad de “aportar al desarrollo del mercado nacional de hidrógeno verde, generando una demanda base por parte de las empresas que conlleve a un mayor desarrollo de este vector energético y a su posterior exportación”, añadió.
Por su parte, Soledad Lama, gerente general de Comaco, indicó que “esta alianza tiene por finalidad sumar esfuerzos e invitar a las demás empresas a participar en esta nueva etapa de desarrollo sin precedentes en la industria”.
Al respecto, el gestor de proyectos de la UCSC, Mauricio Arenas, señaló que “este tipo de iniciativas permiten enfrentar los desafíos de la electromovilidad, como son el resolver el almacenamiento de la energía, la infraestructura de carga, la formación de un capital humano avanzado y, por último, los estímulos para el fomento del uso de la electromovilidad en la sociedad”.
Comaco participa del programa de las Naciones Unidas “Race to Zero” y hoy se encuentra en un proceso de conversión de su parque de las grúas horquillas al uso de baterías eléctricas, y tiene por meta alcanzar a que un 40% de su flota sea eléctrica en 2024.
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