La crisis migratoria en este extremo norte de Chile alcanzó este viernes uno de sus momentos más tensos del año. Decenas de migrantes sin papeles, muchos de ellos con sus familias y bártulos, colapsaron el Complejo Fronterizo Chacalluta, exigiendo autorización para abandonar Chile y avanzar hacia Perú.

Los ilegales, la mayoría venezolanos, insisten que no quieren ser expulsados y han bloqueado la ruta internacional que une Arica con la ciudad peruana de Tacna, reviviendo la crisis de hace cuatro años cuando centenares de familias extranjeras quedaron atrapadas entre los dos países, en tierra de nadie, sin posibilidades de avanzar ni posibilidad de regresar.

Una de las denuncias más graves es que los migrantes aseguran tener un documento que  autorizaría su salida por  pasos habilitados al ser presentado en la ventanilla de migraciones, sin embargo en los últimos días Perú se puso estricto y no permite el ingreso de ninguna persona a su país si no porta toda la documentacion, incluso si viene solo en tránsito.

Esta situación dejó a las personas en una situación crítica: Chile les permite avanzar hacia la fronterapero Perú no los deja cruzar. Los migrantes tomaron la decisión de avanzar hacia Chacalluta por miedo a ser expulsados en masa si se endurecen las políticas migratorias, ya el candidato a la presidencia José Antonio Kast advirtió en la prensa que los indocumentados tienen desde ahora 103 días para abandonar Chile en forma voluntaria, después de esa fecha serán expulsados.

Según los reportes desde la frontera la tensión va escalando hora a hora, los ilegales y  sus familias se ven rodeados en el Complejo Fronterizo Chacalluta  (línea de la Concordia) por uniformados y la prensa de ambos países, acrecentando la incertidumbre.

El tránsito vehicular se ha detenido por horas. Camiones, autos particulares y buses quedaron atrapados mientras los extranjeros bloqueaban la vía. Esa interrupción afecta comercio, transporte y turismo, y suma presión a un sector que ya vive crisis recurrentes desde 2021.

Del lado peruano, los controles se han endurecido tras el anuncio del estado de emergencia en zonas fronterizas, decretado por el presidente José Jerí, quien ha sido taxativo: No habráexcepciones para personas sin documentos, ni por razones humanitarias, ni por tránsito temporal. Hasta ahora la situación se mantiene en punto muerto mientras se mantienen negociaciones bilaterales entre las autoridades de ambos gobiernos, las que se reiniciarán este lunes en Tacna.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *