Saltar al contenido
Mar, 13 de Octubre de 2026 | Chile
Publicita
Ultimo Minuto
Tarapacá

Encerrona en Iquique: imputado queda en prisión preventiva

El hombre fue detenido herido en el hospital tras el ataque que frustró un carabinero de civil en La Puntilla.

Fecha: Por Redacción Lectura: 2 min.

El hombre fue detenido herido en el hospital tras el ataque que frustró un carabinero de civil en La Puntilla.

Un hombre de 38 años quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por la Fiscalía Local de Iquique por robo con intimidación frustrado, en el marco de una encerrona ocurrida el miércoles 7 de octubre en el sector de La Puntilla. El ataque fue interrumpido por un carabinero de civil que hizo uso de su arma de servicio. Según la Fiscalía, el imputado, de nacionalidad peruana, además tenía una alerta internacional desde Perú para cumplir una condena pendiente por homicidio.

De acuerdo con lo expuesto en la audiencia por la abogada asistente de la Fiscalía, Kelly Pérez, cerca de las 11:30 horas de ese día el imputado se desplazaba junto a otros cuatro sujetos, aún no identificados, en un vehículo por avenida Arturo Prat en dirección al norte. El grupo interceptó y bloqueó el paso de un automóvil de la aplicación InDrive en el que viajaba una comerciante que había retirado de una casa de cambio $2.800.000 y US$3.000, dinero que llevaba en su cartera para depositarlo.

Según la Fiscalía, los sujetos intentaron reiteradamente abrir la puerta del lado de la víctima y forcejearon con ella para quitarle la cartera. En ese momento, un carabinero de la Prefectura de Arica que transitaba de civil en su vehículo particular advirtió lo que ocurría, se bajó, se identificó como policía y apuntó a los individuos con su arma. Como no se detuvieron, efectuó ocho disparos hacia ellos y hacia el vehículo en que huyeron hacia el norte de la ciudad.

La sección OS9 de Carabineros revisó las cámaras de seguridad del sector y ubicó el automóvil utilizado, abandonado en calle Las Cabras con pasaje Centenario. Las grabaciones mostraron que uno de los ocupantes tenía una herida en la parte baja del costado izquierdo de la espalda. Cerca de las 20:00 horas, el imputado ingresó herido al servicio de urgencias del Hospital de Iquique, donde fue detenido.

En la audiencia, la abogada Kelly Pérez señaló que “desde Perú se recibió una alerta internacional, toda vez que este sujeto era buscado por dicho país para cumplir una condena pendiente por el delito de homicidio, por el cual fue sentenciado a siete años de cárcel”.

Tras la ampliación de la detención, el tribunal acogió este lunes la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado, al considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Se fijó un plazo de 60 días para la investigación, que también busca identificar a los otros cuatro participantes de la encerrona.

Publicita en NorteOnline
Espacios comerciales, banners y soluciones editoriales para conectar con audiencias locales y regionales.
Ver opciones
Suscribete a nuestro newsletter
Recibe las noticias mas importantes en tu correo.