Codelco fue distinguida con el Sello Oro a la Excelencia Energética, siendo la única empresa minera en recibirlo este año. Además, recibió un reconocimiento por su avance en electromovilidad, consolidando su liderazgo en sostenibilidad.

En una ceremonia realizada el pasado 9 de mayo en el Colegio de Ingenieros de Santiago, Codelco fue reconocida con el Sello Oro a la Excelencia Energética, destacándose como la única empresa minera galardonada en la convocatoria 2024-2026. El premio, entregado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, valoró la aplicación de estándares internacionales de eficiencia, la certificación ISO 50001 en todas sus operaciones y los resultados concretos en ahorro energético y económico.

Este reconocimiento posiciona a la estatal como referente en la incorporación de una gestión energética transversal en su operación minera. De acuerdo con el vicepresidente de Abastecimiento de Codelco, Mauricio Acuña, “este reconocimiento confirma nuestro compromiso de convertirnos en referentes de la industria en materia de eficiencia energética, demostrando el trabajo que hacemos a diario para tener una producción responsable con el medioambiente”.

Durante la ceremonia también participaron ejecutivos como Francisco Danitz, gerente corporativo de Gestión de Energía y Agua, y Fabiola Araya, gerenta de Administración de División Ventanas, junto a autoridades como el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, y la directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme.

Codelco destacó por presentar dos iniciativas en División Ventanas con impacto real: la optimización de las líneas de vapor, que redujo en un 10% el uso de gas natural y generó un ahorro de US$ 460 mil anuales, y la optimización del sistema de aire comprimido, que bajó el consumo eléctrico en 18%, equivalente a US$ 100 mil en ahorro anual.

“En nuestro Sistema de Gestión de Energía hemos desarrollado un estándar y metodología corporativa adaptada al negocio minero que se alinea a protocolos internacionales”, explicó Acuña. “De esta forma, podemos dar trazabilidad a nuestros ahorros de energía y, por ende, a los menores costos de nuestras operaciones”.

Junto con el Sello Oro, la Corporación fue premiada por su programa de electromovilidad en transporte de personal, destacando entre múltiples postulaciones. Actualmente, Codelco cuenta con 271 equipos eléctricos, equivalentes al 39% de su flota de transporte de trabajadores y trabajadoras en divisiones como Andina, Chuquicamata, El Teniente, Radomiro Tomic y Salvador.

Este doble reconocimiento estatal refuerza el objetivo estratégico de Codelco de liderar el desarrollo de una minería sustentable, alineada con la transición energética global y con el rol del cobre como insumo clave para combatir la crisis climática.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *