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Bolivia se une a la carrera por la explotación del litio con nuevos acuerdos internacionales

  • El gobierno boliviano firma acuerdos con Rosatom de Rusia y Citic Guoan de China para impulsar la producción de litio y no quedarse rezagado en la carrera global por este valioso recurso.

Bolivia ha dado un importante paso hacia el desarrollo de sus vastos recursos de litio al firmar acuerdos estratégicos con la empresa nuclear estatal rusa Rosatom y el grupo chino Citic Guoan, según reporta el medio digital “mining.com. Estos acuerdos, con una inversión total de 1400 millones de dólares, representan un impulso significativo para el país sudamericano en su ambición de no quedarse atrás en la competencia global por el litio, un mineral esencial para la fabricación de baterías.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, destacó que estos acuerdos permitirán a Bolivia producir aproximadamente 100.000 toneladas métricas de carbonato de litio para el año 2025 en los salares de Uyuni, Coipasa y Pasto Grandes. Estas regiones albergan las mayores reservas de litio del mundo, estimadas en 21 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de EE. UU. Sin embargo, hasta ahora, Bolivia ha enfrentado dificultades para aumentar su producción industrial y desarrollar reservas comercialmente viables.

Con el fin de superar estos desafíos, Bolivia planea construir dos plantas procesadoras de extracción directa de litio (DLE) en las localidades de Pasto Grande y Uyuni Norte. Estas plantas tendrán una capacidad combinada para producir al menos 45.000 toneladas de carbonato de litio anualmente. La inversión de Rosatom de Rusia, a través de su unidad Uranium One Group, alcanzaría los 600 millones de dólares y su capacidad de producción planificada sería de 25.000 toneladas de carbonato de litio al año.

El ministro Molina también anunció que Citic Guoan, el grupo chino, invertirá 857 millones de dólares y además consideraría la posibilidad de invertir en plantas de baterías y en la instalación de una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos. Esto impulsaría una auténtica revolución en el transporte eléctrico en Bolivia.

Estos acuerdos internacionales han despertado un gran interés debido a la importancia estratégica del litio en la era de los vehículos eléctricos. Los gobiernos, empresas mineras y fabricantes de automóviles, incluidos gigantes como Tesla y BMW, están en una búsqueda constante por asegurar el suministro de este metal para las baterías de los vehículos eléctricos.

Si bien Bolivia ha estado rezagado en la carrera por la explotación del litio en comparación con sus vecinos Chile y Argentina, conocidos como el “triángulo de litio”, estos acuerdos representan un paso importante para poner al país en el mapa mundial del litio. Chile y Argentina han estado más avanzados en la producción de litio, pero Bolivia busca recuperar terreno y aprovechar su enorme potencial para impulsar su economía y promover la transición hacia una movilidad más sostenible.

En resumen, Bolivia ha firmado acuerdos clave con empresas internacionales, como Rosatom y Citic Guoan, para impulsar la producción de litio en sus salares. Estos acuerdos representan un hito significativo en los esfuerzos del país para no quedarse atrás en la carrera global por el litio, un recurso vital en la era de los vehículos eléctricos. Bolivia busca aprovechar sus abundantes recursos de litio y convertirse en un actor importante en la producción mundial de este mineral.

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