CONADI inauguró innovador sistema de riego en la Pampa del Tamarugal

  • Mejorar la eficiencia del agua es el objetivo de este proyecto asociado con el riego tecnificado de tipo aspersión y móvil. La Familia Arce Muñiz es la beneficiaria de esta inversión de $30.0000.0000 que forma parte del “Convenio de Innovación Tecnológica en Riego año 2022”, suscrito por Conadi y la Universidad de Tarapacá.

En la localidad de Bajo de Soga, este sector de pampa con suelos salinos y gran cantidad de viento, es el espacio donde ha surgido gran parte de la nueva agricultura en la Región de Tarapacá, la cual se ha ido potenciando con los años.

Las familia Arce Muñiz con ansias de cosechar y mantenerse en este lugar, los ha llevado a superar sus propias expectativas y junto a la asesoría de la Universidad de Tarapacá, han llegado a la conclusión de plantar nuevas cosechas de alfalfa, proponiendo un cambio sustancial en su chacra y proyectando la ganadería a un mediano plazo.

AUTORIDADES

Con la Presencia de Camila Catillo Guerrero, Delegada Provincial del Tamarugal, Cristian Jara Salvatierra, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Osvaldo Ardiles Álvarez, Seremi de Bienes Nacionales, José Bartolo Vinaya, Alcalde de Huara, Lorena Baltazar Lucay, Concejala de la Comuna de Huara y Juan Pablo Pérez Angulo, Subdirector Nacional Iquique de Conadi, se dio inicio a la actividad de inauguración, con la infaltable Pawa Aymara como primer hito de la ceremonia.

La Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero, exteriorizó que, “quiero reconocer la labor de Conadi en favor de los y las agricultoras de nuestra provincia, agregando innovación a cada uno de sus procesos, entregando las herramientas que necesitan que el Estado les entregue, que haga más eficiente el uso del agua y potenciar la riqueza de nuestra tierra. Por otro lado, siento que es importante que la academia apoye directamente a la familia, la Universidad de Tarapacá demuestra también un compromiso con el desarrollo de nuestra región. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, mediante Conadi, apuntalamos con mucha convicción el desarrollo de la esta zona Bajo Soga, como una comunidad muy importante en el desarrollo agrícola en la Comuna de Huara, la que es prioridad en nuestra gestión”.

Proyecto

Los aspectos técnicos contemplan tres elementos fundamentales: una moto bomba de 25 hp que alimenta el carrete de riego de 200 – 300 metros lineales. El pitón entrega un rango de tiro de 60 metros. El segundo componente son las tuberías de distribución de agua que llevan desde la bomba hasta el carrete. Y por último el móvil que transporta el sistema de riego por aspersión.

Estos equipos tienen una eficiencia de 70%, en comparación al sistema antiguo que se desarrollaba por inundación, por lo tanto, además de hacer más eficiente el recurso hídrico, se puede expandir la superficie productiva y se puede programar el riego, para horarios más convenientes.  El plan incluye la puesta en marcha y la capacitación para los beneficiarios, por ende, cuentan con la capacidad técnica para hacer funcionar el equipo.

A lo que se refirió Elizabeth Arce Muñiz, beneficiaria del proyecto, “he visto desde muy pequeña como mis padres se han esforzado día a día, para que esto siga surgiendo hacia adelante, debido a que estamos aislados de la ciudad todo es más difícil, pero este proyecto nos facilita el trabajo y me imagino que vamos a poder tener campos verdes con ganadería, ese es mi sueño. Agradezco a la CONADI por el apoyo a mi familia, ya que desde mi abuela hemos recibido financiamiento y me pone muy feliz ver que ellos reconocen el sacrificio que mi familia entrega aquí”.

La Sangre de esta familia trae la sabiduría del desierto, vienen las huellas de la abuela Fabiana Pabla Coñajagua Cáceres, quien desde los 7 años de edad recorrió este territorio, incluso hallando las norias que hoy se han convertido en pozos oficiales de agua subterránea en esta planicie. Con el paso del tiempo y gracias al trabajo de Haroldo Arce, han podido cosechar la quínoa, el melón, la sandía, también se ha dado el tomate y el morrón.

Cristian Jara Salvatierra, Seremi de Desarrollo Social y Familia, explicó que “financiar y acompañar todos los emprendimientos que se realizan en la Provincia del Tamarugal es nuestra misión. Esta tierra que, al ojo simple, se ve tan infértil, necesita innovación y seguirá generando tanta agricultura y vida.  Para nosotros es muy importante la agricultura, las comunidades indígenas para el desarrollo de la Provincia y la Región de Tarapacá. Para el Gobierno del Presidente Boric, no sólo es importante la familia, sino que hacer que el emprendimiento deje de tener una visión individual como la tenía hace un par de años atrás y empiece a adquirir una forma más colectiva. De esa manera, no solamente va haber mayor utilidad, si no que vamos a empezar a trabajar en el origen de un mejor país, con mayor bienestar general, un país con mirada de bien común, colectiva y familiar”.

En tanto, el Subdirector Nacional de Conadi Iquique, Juan Pablo Pérez Angulo, cerró la actividad agregando que, “Las herencias, la familia, las tradiciones implican cultura, y lo que identifica a un pueblo es su cultura, por lo tanto, siempre va ser relevante esta herencia, este acervo cultural que tienen sobre todo los mayores y que van heredar sus familiares. Y es casi una obligación para todos los pueblos indígenas ya sean quechuas, aymaras u otros pueblos heredar nuestras culturas a nuestros hijos a nuestros nietos, porque de esa forma perseveraremos y seremos siempre la identidad de una nación, en este caso los Pueblos Indígenas de Chile”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.