Proyecto permitirá esterilizar caninos y felinos abandonados en la calle

  • La iniciativa es financiada por el Gobierno de Tarapacá y funciona en las provincias de Iquique y del Tamarugal

A través de un proyecto de la Fundación “Loreto Patitas del Desierto” y el financiamiento del Gobierno de Tarapacá, este lunes comienza la esterilización de caninos y felinos sin tutores, animales que llegarán hasta la clínica veterinaria Reina Mar, en Iquique, gracias al trabajo de voluntarios y voluntarias de la fundación y también de rescatistas.

Serán cerca de 300 los perros y gatos que podrán optar a este procedimiento en un recinto que atiende las 24 horas, los 7 días de la semana y que cuenta con las condiciones sanitarias necesarias. La iniciativa corresponde al concurso 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, en la línea de Medio Ambiente y se extenderá por 6 meses. El monto de la iniciativa es de $19.248.400.-

“A través de este fondo concursable, podemos darnos cuenta de cómo los recursos públicos son utilizados de buena manera, en una clínica que tiene todas las condiciones para hacerse cargo de una demanda tan necesaria como la población canina y felina que se encuentra sin dueño y que genera un problema en la comunidad; que son violentados o que necesitan una asistencia médica”, señaló el Gobernador José Miguel Carvajal, quien acompañó a la presidenta de “Patitas del Desierto”, Loreto Méndez; al grupo de voluntarias y rescatistas de la provincia de Iquique y a los veterinarios que realizarán las esterilizaciones; en el lanzamiento de este proyecto.

La autoridad agregó que la iniciativa presentada “Es una tremenda herramienta para entregarles cariño y dignidad a estos animales porque también considera el seguimiento al post operatorio a través de las voluntarias y rescatistas que hemos conocido y que lo hacen de manera desinteresada”.

Carvajal, además, explicó que esta iniciativa nace en la Mesa regional animalista creada desde el Gobierno Regional (Gore) que él mismo lidera junto al encargado de temáticas de descontaminación, desarrollo humano y sustentabilidad del Gore, Pablo Zambra.

En tanto, Loreto Méndez explicó que el proyecto buscó beneficiar a la mayor cantidad de organizaciones animalistas de la provincia. “Acá estamos participando todas las organizaciones, tratamos de involucrar a todos. Estamos en una de las mejores veterinarias de acá de Iquique, una de las pocas que atiende 24/7, y aparte tiene toda la tecnología adecuada para que los doctores puedan operar a las mascotas. Estamos muy felices de que el gobernador nos haya apoyado una vez más y haya venido a conocer las instalaciones para verificar que está todo okey y en orden”.

Junto con este proyecto y mediante la misa línea del fondo FNDR, la Fundación “Brigada Animal” de la provincia del Tamarugal, también realizará esterilizaciones a mascotas sin dueños, en Pozo Almonte; mientras que la junta de vecinos Nº 39 La Aguada de Canchones de La Tirana, ejecutará otra iniciativa dirigida a mascotas con y sin tutores, permitiendo el cuidado del medio ambiente.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.