Mayores de Pozo Almonte inician nueva etapa con programa Vínculos

Por Norteonline Jun12,2016

Tendrán asistencia psicosocial y sociolaboral por 24 meses en la comuna pampina.

Cincuenta adultos mayores participaron en la ceremonia de cierre de la novena versión del Programa Vínculos y el inicio de la etapa 10 de esta iniciativa de apoyo a las personas mayores vulnerables.

En la ceremonia la usuaria Beatriz Bavestrello destacó el apoyo del programa  Vínculos “pues yo soy una persona sola, que vive en La Tirana. Gracias a esta iniciativa pude reactivar mi vida, trabajar y de esta manera poder darle un nuevo impulso”, destacó, valorando el aporte a su calidad de vida y superación.

En la actividad, donde 25 mayores fueron certificados y otros 25 inician el proceso de asistencia de Vínculos, participó la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto Avalos, junto a la coordinadora de Senama, Pilar Zagal y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Giarella Daponte Andía.

La seremi Mariela Basualto destacó que el programa Vínculos “abre un espacio donde los adultos mayores son protagonistas de su vejez, siendo fundamental para lograr que puedan tener una mejor calidad de vida, donde estén integrados con la sociedad en general con autonomía. El programa está presente en todas las comunas de la región de Tarapacá, y será la segunda vez que este se ejecuta en Pozo Almonte, donde la iniciativa no estaba implementada”.

El Programa Vínculos, que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, también promueve la autonomía y el envejecimiento activo de las personas mayores, es así que el objetivo es que puedan con la asistencia de profesionales poder tener un rol asociativo y participativo, con los clubes que funcionan en la comuna y organizaciones culturales y el respaldo del municipio.

La secretaria regional ministerial destacó el trabajo que el municipio de Pozo Almonte realiza con las personas mayores desde que Vínculos se implementó en 2014.

Pilar Zagal, coordinadora de Sename, destacó que para la Presidenta Michelle Bachelet la participación de cada uno de las personas mayores es un eje fundamental dentro de su gobierno.

Durante la actividad las personas mayores también tuvieron la oportunidad de informarse sobre el proceso constituyente por parte de las autoridades, quienes los instaron a participar en los encuentros locales para aportar ideas a esta iniciativa.

La actividad incluyó un pie de cueca a cargo de Renac Zúñiga, participante de Vínculos en su décima versión, y su nieta campeona regional del baile nacional.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.