Tras el bloqueo de la vía Panamericana por los migrantes indocumentados en la Línea de la Concordia con Chile al no poder ingresar al Perú y luego que el Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Palca, Tacna y La Yarada–Los Palos, una tensa calma se vivió en la frontera Chile-Perú este sábado 29 de noviembre .
A primeras horas de la mañana de este sábado grupos de soldados llegaron hasta las inmediaciones del complejo fronterizo peruano Santa Rosa, armados y con la indumentaria necesaria para el servicio en esos lugares, quienes fueron distribuidos para reforzar el control a los migrantes sin documentos que pretendan pasar de Chile al Perú.
Según los informes de prensa se pudo apreciar unos 60 migrantes aproximadamente, en su mayoría venezolanos, apostados en una franja neutra a los costados de la carretera con sus equipajes, vigilados de cerca por Carabineros de Chile y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), mientras se mantenía un cauteloso tránsito vehicular entre ambos países.
Policías chilenos brindaron agua y protectores solares a algunos menores. En esa franja estrecha que denominan “tierra de nadie” se estaba acumulando basura y se procedió a la limpieza, incluso la municipalidad tacneña dispuso un contenedor para basura . Este lugar es considerado una bomba de tiempo ya que hasta allí se convocan los indocumentados con sus familias y equipaje para presionar el tránsito hacia Perú.

