El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) valora la decisión de la Corte Suprema, de rechazar el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Ricardo Yévenes Ramírez, confirmando la condena de 20 años de presidio efectivo, dictada en su contra como autor del femicidio de Fabiola Vargas Pallauta, ocurrido en diciembre de 2022 en la ciudad de Arica.
La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, detalló que “la confirmación de la condena representa un paso fundamental para garantizar justicia en un delito tan grave como el femicidio. Es indispensable que el sistema actúe con oportunidad y enfoque de derechos para evitar la revictimización de las familias”.
El recurso de nulidad permanecía en tabla desde febrero de 2025, siendo reiteradamente postergado en su revisión, lo que prolongó la incertidumbre para la familia de la víctima y retrasó el cierre definitivo del proceso.
Como Servicio, hemos acompañado a la familia desde el inicio y mantenido la representación judicial durante todo el proceso y la tramitación del recurso. Esta resolución del máximo tribunal entrega certezas y permite avanzar en un proceso que se vio afectado por una demora excesiva.
El SernamEG continuará acompañando a la familia de Fabiola y reforzando su compromiso con la prevención de las violencias de género y la búsqueda de justicia para todas las mujeres.
