Los corresponsales de los medios nacionales y enviados especiales de la TV, los senadores electos, subsecretarios y candidatos, incluso las altas autoridades peruanas, todos a sus casas porque ya no hay migrantes ilegales con ganas de pasar al Perú desde la Línea de la Concordia, la que muchos llaman “tierra de nadie”.

Algunos migrantes que llegaban al sector y no mantenían la documentación correspondiente, eran conminados por carabineros a retirarse del lugar. Atrás quedaron las altisonantes declaraciones, anuncios de “graves consecuencias y disturbios”, uso de la fuerza, una “bomba de tiempo”, plazos amenazantes y una visión apocalíptica en un futuro cercano. En Chacalluta se construyó de la noche a la mañana una realidad distinta.

Los extranjeros -de diferentes nacionalidades- finalmente tomaron la decisión de regresar por su propia voluntad y no fue necesario el uso de la fuerza. Una vez tomada la decisión, los migrantes en pequeños grupos volvieron a Arica para gestionar sus documentos que les permitan abandonar legalmente nuestro país.

En tanto, desde este lunes trabajó en Tacna el Comité Binacional Chileno Peruano de Coordinación Migratoria, convocado por las Cancillerías de ambos países, instancia en la que se llegó a diversos acuerdos en materia de control fronterizo, generándose una nueva reunión para el 19 de diciembre, para revisar acuerdos y ponerlos en práctica en el tránsito de personas entre ambos países.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *