- Más de 2.100 estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos técnico-profesionales de Antofagasta están fortaleciendo sus habilidades digitales a través de experiencias interactivas en robótica, realidad virtual y procesos remotos por teleoperación.
Robótica, realidad virtual y procesos remotos por teleoperación son parte de los contenidos que actualmente reciben más de 2.100 estudiantes de tercero y cuarto medio de establecimientos técnico-profesionales de Antofagasta, con el propósito de fortalecer sus habilidades digitales como herramientas clave para entrar al mercado laboral en una industria minera cada vez más autónoma y tecnológica.
Estas experiencias interactivas son impartidas en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) en el marco del programa Código Futuro, iniciativa presentada por Escondida | BHP, Fundación Minera Escondida y ejecutada por la academia de talentos digitales Desafío Latam. Por segundo año consecutivo, el programa aborda la programación tecnológica en jóvenes para enfrentar los desafíos del siglo XXI y de la industria inteligente.
CEIM se ha convertido en un socio estratégico al ejecutar recorridos dinámicos para estudiantes del Colegio Don Bosco y los liceos Industrial Eulogio Gordo Moneo, Mayor General Óscar Bonilla Bradanovic, La Portada y Los Arenales. Estos jóvenes tienen la oportunidad de sumergirse en el mundo de la industria minera a través de distintos procesos y tecnologías.
En el CEIM, los estudiantes interactúan con tres estaciones especialmente creadas para ofrecer una experiencia práctica. A través de la realidad virtual y aumentada, la robótica y la teleoperación en el Centro Integrado de Operaciones (CIO), los jóvenes aprenden sobre el manejo remoto de plantas piloto, desaladoras, fotovoltaicas y correas transportadoras.
José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida y Gerente General de CEIM, expresó: “Estamos inmersos en la vorágine del cambio donde la tecnología cumple un rol principal, por lo tanto, queremos que nuestros alumnos y alumnas se relacionen con la programación, el código y los contenidos digitales, para que ellos sean los líderes en hacer frente a los desafíos que actualmente tiene la industria minera y, por cierto, el país”.
Génesis Ortiz, alumna del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, afirma que esta experiencia es una motivación para elegir una carrera en la industria minera después de concluir sus estudios de enseñanza media. “Fue impresionante conocer cómo funciona la realidad virtual, ya que es una tecnología que está presente en la minería. De hecho, a futuro me gustaría aprender su uso para el manejo de camiones”, dijo.
Matías Urbina, alumno del Colegio Don Bosco, destaca a Código Futuro como un programa innovador que puede ayudarlos a ingresar al campo laboral y desarrollar una carrera en la minería con conocimientos aplicables a los procesos actuales.
Los recorridos tecnológicos en el CEIM se extenderán hasta septiembre y también se llevarán a cabo masterclass. Estas iniciativas acompañan el trabajo de aula que Código Futuro realiza con los estudiantes en laboratorios de computación ubicados en sus propios establecimientos educacionales, generando un vínculo de largo plazo entre esta iniciativa y la comunidad educativa. El objetivo es liderar la transformación tecnológica en la educación técnico-profesional de Antofagasta.