Luego de intensos trabajos en la ruta internacional a Bolivia cortada por las crecidas de las quebradas desde el kilómetro 137, se logró la reapertura parcial de la carretera y se permitió el paso, por ahora, de camiones sin carga provenientes de Bolivia.
Esto ocurrió a partir de las 17 horas de este viernes 30 de enero y se hicieron todas las pruebas para confirmar la estabilidad de vía de emergencia, según los informes de la empresa todo marcharía sin problemas .
Actualmente la empresa a cargo de los trabajos, junto a equipos del MOP y de la Dirección de Vialidad, se encuentran realizando pruebas técnicas para evaluar el nivel de compactación y estabilidad del suelo. En una primera etapa, las pruebas se efectuaron con vehículos de la propia empresa y posteriormente se permite el paso controlado de camiones sin carga, con el objetivo de observar el comportamiento del material y verificar las condiciones de seguridad de la vía.
La Delegación Presidencial Provincial, en un comunicado solicitó a la comunidad mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales sobre la reapertura de la ruta. En cuanto a las precipitaciones en la cordillera y precordillera se registraron 42 milímetros en la estación Tignamar; 13 en estacion Belen y 18 en la Central Chapiquiña (sobre los parámetros pronosticados) lo que implicó aumento de caudal en Río San José.
CRECIDA DE LOS RÍOS
La estación en el San José en Ausipar llegó al peak de 29.5 m3/s y aumentaron los caudales del rio Codpa y Camarones. La crecida del río San José ha sido de consideración, pero es necesario señalar que no supera los rangos para un desborde (80.000 m3/s). Se recomendó a las personas del valle de Azapa y en la ciudad, evitar cruzar el río caminando o cruzar en vehiculos por atraviesos informales.
