Tras la decisión de la principal productora de acero de nuestro país, siderúrgica Huachipato, de suspender sus operaciones “por tiempo indefinido”, surgió el término “dumping” debido a la competencia desde China en el último tiempo.
La Comisión Antidistorsiones señaló este martes que había “evidencia de dumping” por parte del gigante asiático. ¿En qué consiste el dumping?
Para ProChile dumping es la exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, es decir, a un precio inferior a aquél al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o al costo de producción. El dumping es condenable cuando causa o amenaza causar un daño importante a una rama de producción existente o si se retrasa de manera importante la creación de una rama de producción nacional.
El dumping está prohibido por el “Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio” y en la mayoría de los acuerdos internacionales, puesto que suele llevarse a cabo con el apoyo del Gobierno del país de la empresa que quiere introducirse en otro mercado, que facilita la acción del dumping en la exportación a través de subvenciones.
Los principales objetivos de la práctica ilegal del dumping son: monopolizar un mercado, defender los mercados amenazados o incentivar la conquista de mercados internacionales atractivos.