- Un movimiento telúrico en Rancagua, genera despendimientos de rocas en la mina de Andes Norte, dejando momentáneamente a un trabajador aislado. Codelco División El Teniente informa que el trabajador fue evacuado y se encuentra en buenas condiciones.
Producto de un fuerte movimiento telúrico en Rancagua, que afectó a la mina de Andes Norte, perteneciente a Codelco División El Teniente, se desencadenaron desprendimientos de rocas que mantuvieron aislado momentáneamente a un trabajador de la empresa contratista Zublin. Fue gracias a los protocolos de emergencia activados, que el trabajador pudo ser evacuado sin sufrir lesiones graves.
El evento sísmico, de magnitud 3,9 Mw, registrado a las 04:24 de la madrugada de este lunes, tuvo una profundidad de 7 km y su epicentro fue ubicado a 37 km al noreste de Rancagua, según el informe del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
Desde Sernageomin, se informó que el sismo fue provocado por un “estallido de roca en nuevo nivel mina de Andes Norte”. Durante el tiempo en que el trabajador estuvo atrapado, se mantuvo en buenas condiciones y se mantuvo en comunicación con los equipos de rescate.
Codelco División El Teniente, en un comunicado oficial, informó que, tras el registro del evento sísmico, se activaron los protocolos de emergencia en el subnivel de ventilación del proyecto Andes Norte. Como medida de precaución, se aisló el sector afectado y se procedió a la evacuación de todas las personas que trabajaban en la zona. Además, se notificó a las autoridades competentes sobre la situación.
En total, 12 trabajadores fueron evaluados en los centros de salud de la división, sin constatar lesiones de gravedad. Los daños registrados en algunos accesos a sectores de trabajo fueron controlados, pero la situación más crítica fue la del trabajador de la empresa Zublin.