- La autoridad ambiental de Antofagasta aprobó el proyecto de Codelco que extiende la vida útil de Ministro Hales hasta 2054, con US$2.800 millones y más producción.
La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta aprobó de forma unánime el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Desarrollo Futuro División Ministro Hales, una decisión que asegura la continuidad de una de las operaciones estratégicas de Codelco en Calama hasta el año 2054, con una inversión comprometida de US$2.800 millones y un aumento relevante de producción.
La resolución permite que la división —la más joven de la estatal, en operación desde 2013— eleve su capacidad productiva desde las actuales 170 mil toneladas anuales de cobre fino hasta cerca de 200 mil toneladas, al mismo tiempo que amplía su capacidad de extracción y procesamiento. En términos económicos, esto garantiza la continuidad de miles de empleos directos e indirectos en la Provincia de El Loa y un flujo sostenido de recursos fiscales para el país durante casi tres décadas adicionales.
El proyecto fue evaluado bajo un proceso ambiental que marcó un precedente en Chile. Incluyó la Consulta a Pueblos Indígenas más grande en la historia del SEIA, con la participación de 46 Grupos Humanos Pertenecientes a Pueblos Indígenas, que sostuvieron más de 200 instancias de diálogo entre 2024 y 2025. De ese proceso surgieron ajustes al diseño original del proyecto y una cartera de compromisos ambientales, urbanos y productivos orientados a mejorar la calidad de vida en Calama y su entorno.
Desde el punto de vista operacional, el plan aprobado eleva la capacidad de extracción de la mina de 500 mil a 550 mil toneladas por día, mientras que la planta concentradora aumentará su procesamiento desde 57 a 65 mil toneladas diarias, todo utilizando exclusivamente agua desalada o de terceros autorizados, reforzando el estándar hídrico de la operación en una de las zonas más áridas del planeta.
El paquete ambiental incluye barreras hidráulicas para proteger el río San Salvador y el acuífero Calama–Yalquincha, junto a un reforzamiento de los sistemas de control de material particulado, que permitirá reducir las emisiones desde 3.500 a 3.080 toneladas anuales. A ello se suma una cartera de más de 30 compromisos voluntarios, entre los que destacan la pavimentación de más de 15 kilómetros de calles, la construcción de un parque urbano de 15 hectáreas en el sector norponiente de Calama, programas de arborización, fomento agrícola y desarrollo de energías renovables.
Para la Región de Antofagasta, la aprobación de este proyecto no solo asegura la continuidad productiva de una faena clave del distrito Calama–Chuquicamata, sino que consolida un flujo de inversión, empleo y compras a proveedores locales que impactará directamente en la economía territorial durante los próximos 30 años. En un escenario donde la minería sigue siendo el principal motor de los recursos fiscales del país, Ministro Hales se transforma así en uno de los pilares de largo plazo de Codelco y de la minería del cobre en el norte de Chile.
