- Con la entrega de un laboratorio digital y capacitaciones especializadas, Minera Lomas Bayas lanzó una nueva versión del Programa Educación y Minería, beneficiando a 240 estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales, como parte del Proyecto Semillero LomasLab.
Desde Antofagasta, Lomas Bayas dio inicio a la tercera versión del Programa Educación y Minería, un esfuerzo conjunto con la CMDS y Dos Barbas para vincular el mundo escolar con los desafíos reales de la minería moderna. La iniciativa entrega herramientas digitales, capacitaciones y un enfoque de género que apunta a acortar brechas estructurales en el sector.
El programa forma parte del Proyecto Semillero LomasLab, y beneficiará este año a 240 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Politécnico Los Arenales. La formación contempla capacitaciones asincrónicas, charlas informativas, visitas a faenas y módulos técnicos sobre seguridad minera, mantenimiento y bodega logística.
Uno de los aportes más destacados fue la entrega de un laboratorio móvil equipado con 20 notebooks de última generación, que también será utilizado por los docentes como parte de su proceso de alfabetización digital.
Para Alonso Fernández, Seremi de Educación, “el apoyo de Minera Lomas Bayas es fundamental para eliminar barreras educativas y fortalecer la capacitación docente. Valoramos especialmente la entrega de computadores y su programa de aprendices orientado a mujeres”.
Bruno Canobra, jefe de Educación de la CMDS, subrayó que “esta alianza con Lomas Bayas permite un ‘upgrade’ significativo en la educación, con una metodología planificada, conectada al currículum y a la dinámica de la sala”.
El director del liceo, Gary Muñoz, reforzó la importancia de la iniciativa: “Necesitamos implementar la minería 4.0 y este programa nos permite desarrollar y potenciar las habilidades de nuestros jóvenes”.
La voz de los estudiantes también fue clave en la jornada. Erick Soudi expresó: “Este programa es una gran oportunidad para aprender haciendo, algo que no todos los liceos ofrecen”. Fiorella Chávez, en tanto, destacó que “nos va a servir para adaptarnos a la tecnología y prepararnos para el futuro”.
Finalmente, Álvaro Yáñez, superintendente de Asuntos Públicos, Comunidades y Medio Ambiente de Lomas Bayas, afirmó que “este programa es parte de un compromiso a largo plazo para aportar al desarrollo de los alumnos y alumnas, fomentando el mejoramiento de espacios de aprendizaje y habilidades blandas para su vida”.
Este programa reafirma el valor de la colaboración público-privada para avanzar en una minería más inclusiva, digital y conectada con la comunidad.