Saltar al contenido
Jue, 1 de Octubre de 2026 | Chile
Publicita
Ultimo Minuto
Tarapacá

Liceo de Huara gana Desafío Local con app de alta seguridad

Estudiantes técnico-profesionales de Colchane, Camiña y Huara presentaron en Iquique soluciones a problemas como las estafas digitales.

Fecha: Por Redacción Lectura: 3 min.

Estudiantes técnico-profesionales de Colchane, Camiña y Huara presentaron en Iquique soluciones a problemas como las estafas digitales.

El equipo del Liceo de Huara ganó el Desafío Local: Piensa, Crea, Impacta 2026 con una aplicación basada en un software de alta seguridad. La competencia reunió el 30 de septiembre en Iquique a 63 estudiantes de liceos técnico-profesionales de Colchane, Camiña y Huara, que presentaron soluciones a problemas cotidianos ante un jurado de empresarios y educadores de la región.

La jornada se realizó en el Hotel Terrado Suites y fue organizada por Fundación 99, con el apoyo de BHP Foundation y en alianza con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) del Tamarugal. Para llegar, algunos de los participantes recorrieron más de 250 kilómetros desde localidades ubicadas sobre los 3.600 metros de altura, según informó la organización.

Divididos en equipos, los estudiantes debían identificar un problema que afecta a la sociedad, diseñar una solución y defenderla frente al jurado. Las propuestas abordaron el uso de la inteligencia artificial, la alimentación saludable, el insomnio y las estafas digitales. Además del proyecto ganador, el jurado destacó una iniciativa para reducir las estafas mediante códigos QR y una aplicación orientada a mejorar la alimentación.

Una de las integrantes del grupo de Huara señaló que la experiencia les permitió trabajar la comunicación y la colaboración, junto con otras habilidades en conjunto.

El jurado estuvo integrado por Rocío Bertín, CEO y fundadora de NanoBio, quien además dio una charla sobre su trayectoria; Marcela Millán, gerente comercial de La Estrella de Iquique y otros medios de Emelnor; María Magdalena Carrasco, directora de la Cámara de Comercio de Iquique; Carolina Trillo, ejecutiva comercial de INACAP Iquique, y Alberto Galleguillos, coordinador de Asesoría Educativa para la Mejora Continua del SLEP del Tamarugal. Sus integrantes evaluaron las propuestas y entregaron retroalimentación a cada equipo.

Gonzalo Plaza, director ejecutivo de Fundación 99, sostuvo que “un joven de Colchane, Camiña o Huara tiene la misma capacidad de imaginar, crear y transformar que cualquier otro joven. Queremos que puedan mirar más allá de su entorno y descubrir que sus ideas también pueden aportar a resolver los grandes desafíos de nuestra sociedad”. Agregó que “cuando acercamos oportunidades a la ruralidad, ayudamos a que más jóvenes reconozcan su potencial y se atrevan a imaginar hasta dónde pueden llegar”.

Desde el SLEP del Tamarugal, Galleguillos planteó que la actividad complementa lo que se enseña en la sala de clases. “No es solamente importante trabajar las habilidades y competencias que están designadas en los planes de estudio, sino también cómo vamos incorporando nuevas habilidades. Contar con iniciativas como esta nos permite entregar oportunidades que sean pertinentes para el territorio, que sean reales y significativas”, afirmó.

Marcela Millán, en tanto, valoró la participación de estudiantes de comunas con menos recursos que Iquique. “Todos tienen la capacidad de entregar una buena idea y que ellos también tengan oportunidades”, dijo.

El Desafío Local forma parte de Futuro Local, proyecto que Fundación 99 ejecuta con el apoyo de BHP Foundation y en alianza con el SLEP del Tamarugal. La fundación trabaja desde hace más de 12 años en programas para comunidades rurales de Chile y Latinoamérica.

Publicita en NorteOnline
Espacios comerciales, banners y soluciones editoriales para conectar con audiencias locales y regionales.
Ver opciones
Suscribete a nuestro newsletter
Recibe las noticias mas importantes en tu correo.