La comunidad regional, el pueblo aymara  y el Colegio de Periodistas  lamentan el prematuro fallecimiento de la destacada periodista Leyla Noriega Zegarra, noticia que impactó en las redes sociales en la tarde de este lunes 29 de diciembre. Sus restos son velados en el pasaje  Dr. Miguel Massa (Gonzalo Cerda con Azolas) . Este miércoles 31 será sepultada en el  Parque del Sendero a la entrada del valle de Lluta.

Leyla Noriega Zegarra nació en Belén en la provincia de Parinacota y estudió Periodismo en la Universidad de la Frontera, y obtuvo su magister en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Tarapacá  y un diplomado en Periodismo de Investigación en la Universidad de Chile. Toda su preparación profesional la volcó al servicio de su pueblo aymara, tanto en los medios y redes sociales, como en cargos directivos en las organizaciones indígenas.

Leyla trabajó con gran profesionalismo en los medios de comunicación de Arica, asimismo ocupó el cargo de Directora de Comunicaciones en la Municipalidad de Arica  en el periodo de Gerardo Espíndola. Fue una activa dirigenta  del Colegio de Periodistas de Chile Regional Arica en varios periodos.

Fundó la exitosa Radio Aynimedio de comunicación aymara destinado a rescatar la cultura y la voz ancestral de los pueblos originarios. Ella nos decía cotidianamente a través de las ondas de radio Ayni: “Conversamos aquí desde los Derechos Humanos de Pueblos Originarios, migraciones, mujeres, diversidades, defensas socioambientales frente a los extractivismos, movimientos sociales, patrimonios, culturas y actualidad“.

En 2024 fue distinguida en el Palacio de La Moneda, por el Ministerio de la Secretaría General de Gobierno, en el Día del Trabajador/a Radial por el aporte a la radio en la región. Y es que su labor comenzó en 2013 en un programa de la radio Juan Gómez Milla y posteriormente en Radio Ayni. “Este premio significa una oportunidad para visibilizar la temática de los pueblos indígenas,” expresó Leyla.

En los últimos años impulsó iniciativas y proyectos radiales orientados a visibilizar la lengua y cultura aymara en el espacio público regional, además de procesos formativos y producciones sonoras en torno a patrimonio, identidad y participación. En publicaciones previas, también se la menciona coordinando contenidos radiales y talleres vinculados a lenguas originarias en Arica, consolidando un trabajo constante y de largo aliento.

Su muerte golpea fuerte a las distintas organizaciones sociales, no solo de Arica y Parinacota sino también de la región andina, donde trascendió en su trabajo más allá de nuestras fronteras. Su voz clara modulaba el habla aymara con matices que recordaban las cantarinas aguas del Andes, el murmullo en los bofedales y el viento silbando por las laderas andinas. Te extrañaremos Leyla Noriega. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *