- Japón y Chile firmaron un acuerdo para reforzar la cooperación en minería y suministro de litio, garantizando acceso preferencial para empresas japonesas y promoviendo prácticas mineras sostenibles y transferencia de habilidades.
Japón y Chile sellaron un acuerdo para fortalecer la cooperación en la minería y el suministro de litio. Este pacto, que otorga a las empresas japonesas acceso preferencial a largo plazo al litio chileno, también incluye compromisos de agregar valor a la materia prima extraída en Chile y de transferir habilidades técnicas y tecnológicas entre ambas naciones.
En la ceremonia de firma, el ministro de Comercio japonés, Saito Ken, y la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, destacaron la importancia de garantizar un suministro estable del metal esencial para baterías, utilizando métodos de minería que protejan el medio ambiente. “Equilibrar el crecimiento económico y la descarbonización es un desafío común para los dos países, y Chile tiene minerales clave para ayudarnos a lograrlo”, afirmó Saito.
Este acuerdo mejorado también contempla la cooperación técnica para desarrollar métodos de extracción de litio respetuosos con el medio ambiente. Además, se establecerá una conferencia conjunta público-privada anual sobre el sector minero, que reunirá a empresas japonesas que operan en Chile y a funcionarios del gobierno chileno. Esta iniciativa busca fomentar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en el sector.
Chile, que lanzó su estrategia nacional de litio el año pasado, ha trabajado activamente para atraer empresas que puedan contribuir al desarrollo de capacidades de procesamiento y fabricación. Un ejemplo es el acuerdo con el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD Co., que obtuvo acceso a precios preferenciales para el carbonato de litio producido por SQM. Sin embargo, el plan de BYD para inaugurar una fábrica de cátodos en el norte de Chile en 2025 está actualmente en suspenso debido a la “incertidumbre” en el mercado.
Entre las empresas japonesas que ya han aprovechado el mercado chileno del litio se encuentran Sumitomo Corp., Mitsui & Co. y Sojitz Corp., todas involucradas en la cadena de suministro de baterías y vehículos eléctricos. Esta alianza con Japón no es el único movimiento estratégico de Chile en Asia. El país sudamericano también ha impulsado la cooperación con Corea del Sur, que este año compró carbonato de litio a Chile a través de la Corporación de Recursos Minerales y Rehabilitación de Minas de Corea (KOMIR), controlada por el estado.
Las empresas coreanas que procesan litio en Chile podrían ser elegibles para recibir incentivos de Estados Unidos destinados a diversificar las cadenas de suministro de energía limpia. Chile, que tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, está en conversaciones con la administración Biden para determinar si los productos con valor agregado cumplirían los requisitos para estos incentivos. Los primeros indicios sugieren que así sería.
Albemarle y SQM, los únicos productores de litio en Chile, tienen acuerdos que exigen que una parte de su producción se asigne a precios preferenciales a empresas que mantengan inversiones en el país. Esta estipulación tiene como objetivo incentivar la contribución económica sostenida y el desarrollo del sector del litio en Chile, que es el segundo mayor productor mundial de este metal esencial para las baterías.