Un cargamento de 2.545 envases con Ketamina de diversas marcas, avaluado en un millón de dólares en el mercado de la droga, que tenía como destino la ciudad de Arica y de allí hacia el centro de nuestro país, incautó la policía peruana antidrogas y personal de Aduanas, en una bodega clandestina ubicada en el distrito de Ciudad Nueva en la vecina Tacna, según informaron medios peruanos.
Según la información, la mercadería con destino a Chile se encontraba en los almacenes de la empresa Shalom procedente de Lima y fue recogida por Rosa Susana Miranda Mita en un vehículo conducido por Wilson Tapia Miranda.
La mercadería fue trasladada a una vivienda en la Asociación Los Portales, en el distrito Ciudad Nueva, donde la PNP encontró a Marisel Tapia Miranda y otras 20 cajas más, sumando todo un total de 2.545 frascos de diferentes marcas como ser Ketalab, Kettex, KTM y Ketapro, todo ello valorado en1 millón de dólares en el mercado chileno. Además hallaron celulares, documentación y vouchers de depósito de dinero, además de dinero en efectivo en pesos chilenos, 34.530 soles y un vehículo.
La incautación y detención de tres implicados ahora investigados como el clan familiar “Los Ketinos de Ciudad Nueva”, fueron identificados como Rosa Susana Miranda Mita, Wilson Tapia Miranda y Marisel Tapia Miranda. La información fue confirmada por el coronel PNP Enrique Miguel Huasasquiche López.
La Fiscalía de Tacna en su página oficial explicó que la Ketamina es un anestésico veterinario que actúa como estimulante en dosis bajas y como alucinógeno en dosis altas. Se utiliza como precursor para elaborar la droga denominada TUSI. El caso está en investigación a cargo de la fiscal Amalia Vega cuyo plazo es de 15 días.