Saltar al contenido
Mié, 24 de Junio de 2026 | Chile
Publicita
Ultimo Minuto
Minería y Energía

Gobierno presenta proyecto para ordenar cuentas de luz

La iniciativa del Ministerio de Energía busca regularizar procesos tarifarios, pagar deuda del componente distribución sin nuevos impactos para las familias y fortalecer la continuidad del suministro eléctrico.

Fecha: Por Equipo NorteOnline Lectura: 2 min.

Con foco en el bienestar de las familias y en la estabilidad del sistema eléctrico, el Ministerio de Energía presentó el proyecto de ley “Ordenemos las cuentas”, iniciativa que busca regularizar procesos tarifarios pendientes, abordar la deuda asociada al componente de distribución y fortalecer la calidad y continuidad del suministro eléctrico en el país.
La propuesta, encabezada por la ministra de Energía, Ximena Rincón, surge luego de los desajustes provocados por congelamientos tarifarios y posteriores reliquidaciones que han incidido en las cuentas de luz. De acuerdo con los antecedentes entregados por la cartera, el proyecto considera tres ejes principales: rebaja y certeza tarifaria, regularización de deudas acumuladas y fortalecimiento de la seguridad del servicio eléctrico.
El primer eje contempla extender el Subsidio Eléctrico para apoyar a los hogares más vulnerables y entregar mayor previsibilidad a las familias frente al costo de la energía. En Tarapacá, el seremi de Energía, Juan Ignacio Boudon, destacó que la iniciativa permitirá avanzar hacia un sistema tarifario más estable y predecible, complementándose con medidas regionales como el reconocimiento de la generación eléctrica local, que podría traducirse en rebajas relevantes para comunas como Pozo Almonte y Pica.
El segundo eje apunta a saldar la deuda del componente de distribución, conocida como VAD, correspondiente al periodo 2020-2024. Según lo informado por el Gobierno, este atraso acumula 43 meses y el proyecto plantea un mecanismo de pago gradual entre 2028 y 2035, buscando distribuir el impacto en el tiempo y evitar nuevas alzas para los usuarios.
La iniciativa también aborda el retraso en el recálculo de la tarifa de transmisión, proceso que debió publicarse en enero de 2024 y que acumula 28 meses de atraso. Para dar estabilidad al sistema, el Ejecutivo propone extender el decreto vigente hasta el 31 de diciembre de 2028, con el objetivo de retomar desde 2029 un calendario tarifario con plazos claros y sin acumulación de nuevas deudas.
El tercer eje del proyecto busca resguardar la seguridad y la calidad del servicio eléctrico mediante inversión en zonas críticas y mayores facultades para que la autoridad pueda actuar ante riesgos que amenacen el suministro. Desde el Ministerio de Energía señalaron que el objetivo es que las familias accedan a una tarifa justa, con continuidad y seguridad en el servicio.
Para Tarapacá, el debate adquiere especial relevancia por el rol energético de la región y por el impacto directo que las cuentas de luz tienen en los hogares de comunas urbanas y rurales. La discusión legislativa marcará el avance de una propuesta que busca ordenar el sistema tarifario, proteger a los usuarios y fortalecer la confianza en el servicio eléctrico.

Publicita en NorteOnline
Espacios comerciales, banners y soluciones editoriales para conectar con audiencias locales y regionales.
Ver opciones
Suscribete a nuestro newsletter
Recibe las noticias mas importantes en tu correo.