La Fiscalía de Arica obtuvo un veredicto condenatorio unánime en contra de tres acusados por el delito de tráfico de municiones prohibidas y tráfico de drogas, procedimiento en el que se incautó un total de 1.050 municiones, de las cuales 155 corresponden a cartuchos de punta hueca, más conocidas como “mata policías” por su letalidad y características.

Lo sorprendente es que estos sujetos ofrecían las municiones por redes sociales y hasta con el sistema “Llame Ya”. La investigación dirigida por la Unidad de Inteligencia y Crimen Organizado de la Fiscalía estableció y acreditó, en juicio oral, que los acusados se concertaron para la venta y adquisición de municiones de punta ahuecada. La sentencia se conocerá este jueves 29 de enero en el Tribunal Oral de esta ciudad.

De acuerdo con la indagatoria, a partir del año 2024 el acusado de iniciales O.Z.C., comenzó a adquirir municiones de manera legal, para posteriormente ofrecerlas y revenderlas de manera informal por redes sociales, a sujetos que no registran permiso para el porte o tenencia de arma de fuego y/o municiones.

En este contexto, el 12 de febrero de 2025, y luego de haber retirado una caja con municiones desde una empresa de transportes, O.Z.C., tomó contacto a través de redes sociales con el coimputado de iniciales A.S.A., con quien acordó la venta de 50 municiones calibre 9 milímetros con su punta hueca (“mata policías”) por la suma de $170.000, para lo cual, alrededor de las 19 horas, ambos se reunieron en la calle Jorge Díaz Gana, encuentro en el que participó otro coimputado N.G.M.

Así, personal de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI Arica procedió a realizar un control de identidad a los acusados y una revisión del vehículo de O.Z.C., encontrando en el asiento trasero, oculto en un calcetín, 50 municiones con su punta ahuecada, además de hallar seis envoltorios de marihuana con un peso de 7,43 gramos; un envoltorio con 1,66 gramos de ketamina y, en un compartimiento oculto, una pistola (inscrita) y 22 cartuchos. Asimismo, el acusado mantenía la suma de $170.000 mil pesos en billetes de diversa denominación.

Posteriormente la PDI encontró en la vivienda de O.Z.C., otros 995 cartuchos de municiones, entre ellos 100 de los “mata policías”, además de un cargador con 10 cartuchos y un frasco con 22 gramos de ketamina. En tanto, en el domicilio del coimputado N.G.M., se halló una pistola, un cargador con 11 cartuchos, cinco municiones pertenecientes a Carabineros; además de diversas bolsas con un total de 196 gramos de clorhidrato de cocaína, y ocho frascos con ketamina.

Los tres fueron condenados por tráfico ilícito de municiones. En tanto, N.G.M., fue condenado, además, por otro delito de porte o tenencia ilegal de arma de fuego y un delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *